FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Movilizados de Adepcoca piden diálogo y denuncian violencia

Productores de coca de Yungas movilizados en el bloqueo de caminos esperan respuesta del Gobierno a su pedido de diálogo, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) media en el conflicto. En tanto, persiste el enfrentamiento y violencia entre policías y cocaleros.

“Se ha quedado en posible diálogo para la una de la tarde (13.00 horas). La presidenta de la APDH, Amparo Carvajal, es la mediadora para poder alcanzar el diálogo esperemos que acepten y dejen de ser un gobierno tozudo. Nos están lanzando tanto gas que ya no podemos respirar, nos están disparando canicas, balines, ellos están detonando dinamitas, el sábado soltaron perros la gente ha huido a los barrancos”, declaró José Luis Campos, dirigente de Adepcoca.

Señaló que la medida de presión ha retomado el bloqueo de Unduavi antiguo y otras áreas de conexión kilómetros más abajo, de no ceder el Gobierno en su negativa a enfrentar el conflicto para dar soluciones reales, los bloqueos se propagarán en toda la región.

“Hemos planteado que el diálogo sea en Unduavi, donde estaba el anterior bloqueo hemos convocado a las bases para que estén en el lugar, pero si no vienen vamos a tomar otras estrategias y el bloqueo va a continuar”, agregó Campos al señalar que durante toda la jornada de ayer fueron arremetidos por la fuerza policial.

APREHENDIDOS

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, señaló que su autoridad verificó la situación en la que se encuentran los cuatro cocaleros aprehendidos la jornada de sábado, identificados como Rodolfo Taco Mamani, Ángel Quispe Díaz, Víctor Paxi Aliaga y Franz Chachaqui, para quienes se espera fijen la hora de audiencia cautelar.

“En la visita que hicimos a celdas policiales, aparentemente uno de ellos tiene golpes, hemos pedido que se haga la revisión médico forense”, informó la autoridad de la Defensoría del Pueblo.

Cruz anunció que esa entidad, en el marco de sus competencias y atribuciones, asistirá a la audiencia de medidas cautelares den calidad de veedores. “Estamos coordinando con el abogado de ellos y estamos atentos a la hora que fijen las autoridades jurisdiccionales”, apuntó.

La Defensora del Pueblo exhortó a ambas partes que depongan actitudes violentas porque además de afectar a los cocaleros en su integridad, afectan a mujeres, niños y personas con discapacidad. “Estamos esperando alguna comunicación, la Defensoría está abierta a una mesa de diálogo mucho más horizontal”, refirió.

CONCLUSIONES DE ASAMBLEA

Los productores de coca exigen dialogar directamente con el presidente Evo Morales o el vicepresidente Álvaro García Linera, por lo que mediante la APDH pidieron reunirse hoy, lunes 1 de julio, y en el punto de bloqueo de Unduavi.

La asamblea del sector movilizado, efectuada la noche del sábado, determinó continuar con el bloqueo de la carretera, exigir la presencia del presidente Evo Morales o el vicepresidente Álvaro García; exigen también garantías para que los dirigentes no sean aprehendidos y libertad de los que fueron detenidos ayer, además de que no retornarán a sus lugares de origen hasta que no se solucione el conflicto, por el contrario, amenazan con masificar sus medidas de presión.

No se ha levantado el bloqueo, nos volveremos a reunir en Unduavi. no queremos hablar con los ministros menos con Cesar Cocarico, para nosotros no es válido como representante del Gobierno”, afirmó Campos.

“POLICÍA PLANTA PRUEBAS”

El dirigente cocalero señaló también que desde el sábado la Policía realiza una “cacería” de cocaleros de los Yungas. “Nos están sembrando pruebas como si nosotros fuéramos los cargadores de dinamitas para detenernos y luego encarcelarnos, nos tratan peor que a delincuentes. Ni a los narcotraficantes les buscan así”, señaló el dirigente, al relatar abusos que estarían cometiendo los efectivos policiales.

“Estamos en los cerros, en las lomas y la Policía nos está disparando balones de goma, canicas para detenernos. Hay mucho miedo, nuestras vidas están en peligro porque no podemos hacer frente a la Policía que está usando hasta armas de fuego”, denunció el dirigente.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más