FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Mataron a 10 mujeres porque pidieron pensiones de sus hijos

De los 65 feminicidios que se registraron este primer semestre, al menos 10 de las víctimas fueron asesinadas por exigir el pago de asistencia familiar a los agresores, según un registro de casos elaborado por Página Siete. Uno de los más recientes crímenes contra una madre, que solicitaba pensiones para sus dos niños, ocurrió hace una semana en Santa Cruz.

El miércoles pasado, Marcos Saldías Castro mató con un arma de fuego a su expareja Ericka Yeni. La víctima dejó dos niños en la orfandad, uno de los pequeños padece cáncer y realizaba tratamientos en el oncológico cruceño, según una de las familiares.

Según el registro elaborado por este medio, del total de los asesinatos a mujeres, casi la mitad de las víctimas tenía una relación de pareja. Eran esposos, novios y exparejas.

En ese marco, de acuerdo al reporte, al menos 10 mujeres fueron asesinadas por pedir asistencia familiar. Siete fueron victimadas por sus exparejas o exesposos. Una fue asfixiada por su novio hasta morir horas después de dar a luz. Dos volvieron con sus verdugos semanas antes de los crímenes.

Uno de los casos ocurrió en el municipio de El Villar (Chuquisaca). La adolescente Zulma Aguirre y su bebé fueron asesinados por su pareja dos horas después del parto. En su confesión, el autor dijo que mató a la joven porque le exigía que cumpla con los gastos del niño.

De los al menos 10 agresores, seis fueron enviados preventivamente a la cárcel, dos cumplen una sentencia de 30 años y dos se quitaron la vida.

Uno de los casos que conmovió al país fue el de Rigoberta Barrios, quien fue asesinada por dos policías. Uno de los agresores era su expareja, quien planificó el crimen para no cancelar la asistencia familiar de su bebé de 11 meses. El cadáver de la víctima fue introducido en un turril cubierto con cemento y enterrado en el patio de una casa en un barrio de la ciudad de Santa Cruz.

Página Siete elaboró este registro de casos con base en reportes policiales y judiciales, además de testimonios de los familiares de las víctimas y monitoreo. Este reporte también revela que las víctimas más jóvenes tenían 16 años.

De acuerdo con estos datos, 65 feminicidios enlutaron el país en los primeros seis meses de 2019. De este número, 19 mujeres fueron asesinadas por asfixia mecánica, 28 perdieron la vida por ataques con cuchillos y 12 fueron asesinadas a golpes. En tres casos los agresores utilizaron armas de fuego, uno mató a su esposa con dinamita y dos prendieron fuego a las víctimas.

Faltan protocolos para tratar a los agresores

La Defensoría del Pueblo expresó que los procesos de readaptación y reinserción son una obligación estatal, tanto para adolescentes como para adultos.

“En el caso de feminicidios, se tiene que generar otro proceso diferenciado”, dijo Nadia Cruz, defensora del Pueblo. Indicó que es una de las tareas más urgentes en el área de régimen penitenciario.

En este primer semestre del año, tres de los crímenes más crueles fueron protagonizados por los asesinos menores de edad. Por ejemplo, un adolescente de 16 años mató a golpes con piedras y cortes de un cuchillo a su exnovia de colegio en La Paz. Otro de la misma edad asfixió a su pareja en la comunidad El Sena (Pando). Un joven de 18 años mató a su pareja y a su bebé dos horas después del parto en un hospital de El Villar (Chuquisaca).

Los tres agresores fueron capturados y confesaron los asesinatos. Los de 16 años guardan detención preventiva en centros de menores infractores. El de 18 años fue sentenciado a 30 años de cárcel y cumple su condena en el penal San Roque, de Sucre.

Según el registro, de los 65 feminicidios que realizó este medio, desde enero hasta el jueves 27 de junio, tres victimarios tienen entre 16 y 18 años, seis van entre 19 y 29, son 17 que tienen entre 30 y 59, y hay uno que tiene más de 60 años. El resto no fue identificado.

¿Qué pasó con los feminicidas? De los 65 crímenes, 13 autores fueron imputados, tres están prófugos, nueve tienen sentencia, siete se suicidaron luego de cometer el asesinato, y de otros 33 no se conoce su situación actual.

Pagina siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más