FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Dos médicos en terapia intensiva por enfermedad aún no tipificada

Ministra de salud negó la muerte de uno de los médicos con síntomas de fiebre hemorrágica aún no tipificada y anunció la llegada de especialistas en enfermedades virales al país.

El Ministerio de Salud publicó un comunicado señalando que el viernes 28 de junio recibió el reporte de la detección en dos médicos de una posible enfermedad viral no tipificada en la ciudad de La Paz. Ambos casos están siendo investigados y valorados para conocer las causas de la enfermedad.

Al respecto, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, junto con directores de varios hospitales de La Paz, descartaron anoche una emergencia epidemiológica en el departamento de La Paz y determinaron activar un protocolo de seguridad para atender a dos médicos infectados por una enfermedad viral desconocida.

En este sentido, se descartó versiones de la muerte de uno de los galenos. La autoridad dijo que ambos médicos se encuentran en terapia intensiva y reciben la atención con todas las medidas que ofrece el sistema de salud para salvar sus vidas y aseguró que la situación está controlada frente a especulaciones difundidas en las redes sociales.

“La población debe quedarse tranquila, es una situación controlada, no hay una emergencia epidemiológica en nuestro departamento y en nuestro país; y quisiera decirle a la población, de manera muy clara, que si alguien mañana tiene una consulta control o examen debe ir normalmente a los centros de salud”, dijo Montaño en una conferencia de prensa.

También se informó que la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, en coordinación con el Sedes La Paz, realiza el seguimiento de los casos y se activó de manera preventiva, el protocolo para confirmar enfermedad vírica y tomar las medidas de bioseguridad apropiadas en los establecimientos de salud, iniciando la vigilancia activa de los posibles contactos identificados”, señala el comunicado.

La ministra Montaño anunció que estos días llegarán especialistas en enfermedades virales al país gracias a la cooperación de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Señaló que se enviaron muestras al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta, para verificar de qué virus se trata e indicó que se tomaron “medidas de bioseguridad de nivel cuatro” para la atención de ambos médicos.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, confirmó los dos casos de posible fiebre hemorrágica de tipo aún desconocido y pidió a la población no especular sobre ninguna alerta sanitaria hasta que se conozcan los resultados de los estudios que se hacen.

“Desde que nos informaron sobre este tema, hemos pedido que el Ministerio de Salud tome cartas en el asunto. Lastimosamente hemos visto mucha desinformación e incluso se ha publicado que uno de los médicos en observación habría muerto, algo completamente fuera de la verdad”, dijo.

Reiteró que ambos casos se encuentran en observación tanto en el Hospital Obrero como en la Caja Petrolera y es una fiebre hemorrágica aún no tipificada, por lo que pidió no difundir falsa información.

Respecto a las versiones en sentido de que uno de los médicos en observación habría fallecido, desmintió esa información al manifestar que ambos galenos continúan en terapia intensiva y bajo valoraciones. Señaló que en las siguientes horas se realizará un informe oficial sobre la situación de los pacientes.

Llamo a la población a la tranquilidad y aseguró que pueden asistir con normalidad a los centros de salud para recibir atención, siempre con las precauciones de rigor y medidas preventivas que se remiendan cuando se visitan los centros de salud.

De acuerdo con el presidente del Colegio Médico de La Paz en horas de la tarde hasta entrada la noche de ayer se realizó una reunión entre médicos especialistas del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz e Infectología del Ministerio de Salud para valorar ambos casos y determinar las causas de la enfermedad vírica.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más