Diputada del MAS dice que no hay garantías para que el Ejecutivo entable diálogo con Adepcoca

1

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Concepción Ortiz, afirmó el lunes que no existen las garantías para que autoridades del Ejecutivo ingresen a los Yungas a entablar el diálogo con dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

Según el reporte de la Policía, grupos de cocaleros buscan cortar la circulación vehicular en los Yungas lanzando dinamitas y bombas molotov a los caminos, además de los bloqueos esporádicos que se registraron en los últimos días en esa zona del departamento de La Paz.

«Ahorita qué garantías hubiera con tantas dinamitas, peor mandarlo a nuestro presidente (Evo Morales) que es la cabeza del Estado Plurinacional de Bolivia», dijo Ortiz a los periodistas.

Representantes del sector movilizado demandaron la presencia del jefe de Estado en la población de Unduavi, en la carretera La Paz – Coroico, para instalar una mesa de diálogo y poner fin a un conflicto por la supuesta intervención gubernamental a Adepcoca y la persecución a dirigentes, algo que el Gobierno rechazó.

La diputada oficialista instó a los cocaleros movilizados a deponer actitudes violentas y definir un escenario «neutral» para viabilizar el diálogo con el Ejecutivo y la atención a sus demandas.

«La única salida al conflicto es el diálogo», recalcó y pidió a los dirigentes de Adepcoca no bloquear el movimiento económico y productivo de los Yungas por cuestiones sectoriales.

rm/ma ABI