FmBolivia
Radio FmBolivia

Costos para tratar cáncer golpea a jóvenes

0

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los altos costos de los tratamientos para el cáncer en el país son un problema para aquellas personas que padecen este mal y que buscan salvar sus vidas. La situación se agrava cuando la víctima es joven y no tiene condiciones económicas para afrontar la enfermedad ni financiar los tratamientos.

Muchas veces, desesperados recurren a kermeses y campañas solidarias para recaudar fondos, pero muchas veces no es suficiente para lograr sus objetivos.

Mayerli (16) y Denis (19) son dos jóvenes bolivianos que luchan contra el cáncer. La vida de ambos cambió de forma radical hace un año, cuando por separado fueron diagnosticados con la enfermedad que hasta ahora los golpea a diario por los altos costos que significa costear los tratamientos que requieren para sobrevivir.

CASO MAYERLI

Hace un año y ocho meses, Mayerli una adolescente de 16 años, se convirtió en mamá de un varón. Pensó que su vida no podía estar mejor junto a su pareja y pequeño retoño. Pero tiempo después del nacimiento de su primogénito, sintió dolores fuertes en el vientre, que la obligó a buscar ayuda a un hospital público.

En solo minutos, su vida cambio, los galenos le informaron que tenía un tumor maligno y que debía ser sometida a una cirugía de forma inmediata. Con mucho sacrificio lograron conseguir el dinero y la operación fue un “éxito”, según los médicos que la atendieron. Cuando pensaba que todo estaba controlado, los dolores regresaron a su vida.

Esta vez los especialistas le recomendaron que se realice ocho sesiones de quimioterapia para evitar que el tumor detectado en sus ovarios crezca y acabe con su vida. Desesperada, buscó ayuda en su familia, pero por la limitada situación económica de su familia no logró reunir el dinero que requería, cada sesión tiene un valor de Bs 4.000.

Como toda mamá, Mayerli no deja de pensar en su pequeño hijo, teme que el cáncer le arrebate su vida, dejándolo solo a su retoño.

“No quiero que mi hijo crezca solo, él me da pena, mi hijito, está chiquito y me necesita”, afirma, con voz llorosa. A tiempo de relatar que su pareja, otro joven, la apoya incondicionalmente, pero dejó de trabajar para cuidar a su primogénito y asistirla, ya que Mayerli tiene una colostomía y cada cierto tiempo las bolsas deben ser remplazadas.

La adolescente dice que no tiene el apoyo de otras personas para cuidar su pequeño, por eso el niño tiene que recorrer largas distancias y aguantar trámites burocráticos en los hospitales.

La familia de Mayerli necesita apoyo, muchas veces no pueden alimentarse bien por los gastos que le significan las consultas por su enfermedad. Hay días que tampoco puede comprar un pañal para su pequeño hijo. Las personas que quieran ayudar a esta joven madre pueden comunicarse al 79565535 o donar a la cuenta 4067184147 del Banco Mercantil.

CASO DENIS

Tiene 19 años y vive en El Alto. El año pasado salió bachiller y en ese transcurso fue detectado con cáncer en la nariz y garganta. Su papá, don Bartolomé Choque que se dedica a la peluquería, hizo lo posible por conseguir cura para Denis y logró financiar, con el apoyo de amigos y familiares, cinco sesiones de quimioterapia y 27 sesiones de radioterapia.

Cuenta que el tratamiento fue favorable, pero ahora, la enfermedad se intensifica en la garganta y apenas puede hablar y respirar. Su lucha es constante y los dolores insoportables. Aun así, sonríe y tiene la esperanza de ganar la batalla, porque afirma que tiene muchos sueños por cumplir. (ANF)

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas