Comandante de la Policía dice que quienes bloquean en los Yungas buscan herir a uniformados y civiles

4

El comandante de la Policía, Yuri Calderón, dijo el lunes que quienes se oponen a que la carretera La Paz-Yungas esté expedita buscan generar bajas entre los uniformados y a la vez herir a civiles.

«Queremos informar y aclarar a nuestra población que los grupos que se oponen a que la carretera esté expedita en la vía hacia Nor y Sud Yungas tienen intenciones de causar bajas o herir a las personas y a efectivos que cumplen con su función constitucional», dijo en conferencia de prensa.

Calderón indicó que esas personas utilizan explosivos, vidrio molido, dinamita y mecha lenta para causar heridos.

El jefe policial exhibió bombas molotov, miguelitos, clavos con pequeñas maderas y flechas para lanzar piedras o explosivos, que son utilizados -dijo- por los bloqueadores.

Entre el 27 y 29 de junio, la Policía aprehendió al menos a seis personas que tenían en su poder explosivos.

Manifestó que en el caso de los últimos cuatro aprehendidos, todos están ligados a los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca de los Yungas (Adepcoca), y fueron hallados en poder de una carga de dinamita, cantidad como para afectar un radio de acción de 1.000 metros.

«Hemos habilitado el paso de ingreso y la salida entre La Paz y Yungas, por tanto, las vías están expeditas y los vehículos que estaban varados ya llegaron a su destino», señaló.

La autoridad aseguró que la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) y otras unidades permanecerán en la zona para evitar bloqueos.

dea/ma ABI