FmBolivia
Radio FmBolivia

Cofecay exige a opositores, analistas y candidatos no entrometerse en conflicto de los Yungas

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La dirigencia del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) exigió este lunes a legisladores de oposición, analistas políticos y candidatos presidenciales no entrometerse en el «problema interno de los Yungas» porque de esa manera articulan acciones irregulares amparadas en la defensa de la hoja de coca.

«El problema es interno y va a tener solución cuando salga la convocatoria para la Asociación Departamental de Productores de hoja de Coca (Adepcoca). Unas cuantas personas que están causando la división de unas regionales por intromisión de parlamentarios de oposición y candidatos a presidentes que se quieren llevar como bandera política la defensa de la hoja de coca», señaló Rosemary Alarcón, ejecutiva del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay).

Denunció que el prófugo Sergio Pampa y su entorno, quieren empoderarse de la Asociación, por ello les cerró las puertas a los verdaderos socios y productores, y «como si fuera su casa» le dieron paso a la oposición.

Alarcón denunció que supuestos dirigentes visitaron las comunidades de Arapata y Coripata para amedrentar a quienes no apoyan a Sergio Pampa.

«Los amenazan con quemar sus casas, por ello pedimos que no haya intromisión y que el Ministerio Público investigue. Quieren confundir a nuestros socios, pero nuestras bases han visto la verdad. Toda ley tiene falencias por ello debemos sentarnos a dialogar por el beneficio de los socios», aseguró.

Remarcó que esos grupos de choque pretenden quemar las casas como en Trinidad Pampa.

Por su parte, el secretario ejecutivo de Cofecay, Rolando Canceno, dijo que en los Yungas solo hay pequeños grupos que amedrentan en las comunidades para que la población exija diálogo con el Gobierno a pesar de que se trata de una disputa interna.

A pesar de ello, reiteró que los productores están dispuestos a dialogar sin la intromisión de políticos que solo confunden a los productores.

A su turno, Víctor Yana, secretario general de Cofecay, acusó a un grupo de jóvenes vandálicos de destruir puentes y carreteras con el uso de explosivos, por ello pidió a las autoridades aplicar la ley contra esa gente.

rmb/clm CAMBIO

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas