FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

CC y BDN afirman que vacíos en reglamentos no son “casuales”

Dirigentes de Comunidad Ciudadana (CC) y Bolivia Dice No (BDN) afirmaron ayer que los “vacíos jurídicos” que se detectaron en los reglamentos electorales no son “casuales” y buscan, más bien, beneficiar a la campaña del partido en función de Gobierno.

“En lo personal, considero que estos vacíos no son casuales; al contrario, tienen un objetivo y es favorecer la campaña del partido en función de Gobierno”, afirmó José Luis Bedregal, miembro de la dirección nacional de CC.

Vladimir Peña, dirigente de Bolivia Dice No, expresó que los “vacíos” en los reglamentos “no son casualidad”, ni fruto de la “impericia, sino de una planificación” para favorecer al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Está claro que aquí hay una situación de desventaja, hay una falta de normas que alienten a la competición”, agregó Peña.

Analistas y líderes opositores identificaron al menos cinco vacíos jurídicos en el cuerpo reglamentario que aprobó el TSE.

En criterio de los consultados, los vacíos son: la carencia de una disposición que especifique quién tiene tuición para dictar sanciones (juez o TSE); la falta de un reglamento que distinga entre campaña y entrega de obras; y la carencia de una disposición que establezca el tipo de sanciones para la prebenda.

También están: la ausencia de un procedimiento en caso de que un juez electoral reciba un informe y no una denuncia, como prevé la ley; y la falta de un reglamento que establezca “las vías” a seguir en caso de la renuncia de un candidato.

“Lastimosamente, la flaqueza, las contradicciones de las normas que hoy están regulando el proceso electoral tienen estos vacíos, tienen estas contradicciones, porque están favoreciendo al partido en función de Gobierno”, afirmó Bedregal.

Peña expresó que este tipo de arbitrariedades “se dan porque hay un afán de favorecer al MAS”. “Dejan en la ambigüedad, en la interpretación discrecional, los temas en los cuales Evo Morales se está escudando para sacar ventaja sobre los otros candidatos”, agregó el político.

Hay legisladores del MAS que rechazaron las observaciones, aunque hubo quienes admitieron que “hay vacíos” jurídicos en los reglamentos. “Sí, hay vacíos jurídicos, pero los responsables son el TSE y el TCP. Ambos tendrán que responder”, expresó la diputada Alicia Canqui.

Página Siete llamó a la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, para tener su postura al respecto. No obstante, no se tuvo éxito en ese cometido.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más