Áreas de equipamiento de Villa Dolores “F” en peligro

9

La preocupación de los más de 4.000 habitantes que tiene el barrio Villa Dolores “F”, del Distrito 3 de la urbe alteña, es conservar en algunos casos y recuperar en otros, las áreas de equipamiento que tiene la zona que, varios de ellos, se encuentran en riesgo de perderlos en manos de personas inescrupulosas que intentan apropiarse de estos lugares, según el dirigente de la zona, Eduardo Mamani.

De acuerdo con los propios vecinos, en el momento este barrio tiene 11 áreas de equipamiento que bien puede ser utilizadas para la construcción de diferentes infraestructuras, pero lamentablemente un grupo de vecinos que no tiene ningún interés en el progreso de la zona, de un tiempo a esta parte, se han dedicado a intentar apropiarse de estos espacios con fines personales.

“En el momento tenemos 11 áreas de equipamiento, en nuestra zona, pero de ellos 4 se encuentran en peligro de ser apropiados por un grupo de vecinos que se ha dado a la tarea de querer apropiarse, para lotear con fines personales, es por eso que hemos decidido entrar en un estado de emergencia y vigilia permanente para cuidar todos estos sitios que bien pueden ser utilizados para el beneficio de las zonas con la construcción de diferentes tipos de edificaciones o campos deportivos o plazas y parques”, indicó el dirigente.

Uno de los problemas que hasta la fecha es la preocupación de los vecinos de esta zona, es la falta de un apoyo económico como parte del Plan Operativo Anual (POA), para la zona, porque el actual monto de Bs 712.000, no es suficiente para todos estos requerimientos, además de algunas otras necesidades que tiene este barrio.

“Producto de todos estos problemas nos encontramos en estado de emergencia y constante vigilia, porque no vamos a aceptar que este grupo de personas que con intereses mezquinos logren acaparar estos espacios que bien van a servir para los jóvenes y niños en la construcción de campos deportivos y espacios verdes como parques y plazas”, indicó Mamani.

Sin embargo, uno de los principales problemas para que no exista la posibilidad de construir estas infraestructuras tan deseadas es la falta de un POA adecuado para la zona que podría posibilitar la construcción de estos requerimientos.

Otro de los problemas que preocupa a la vecindad de este barrio, es la falta de efectivos policiales, a pesar de que existe un módulo policial, donde solamente alberga a dos efectivos, número insuficiente para más de 4.000 habitantes con que cuenta Villa Dolores “F”.

“En este tema lo que estamos solicitando al Comando Regional de la Policía es que podamos efectuar un intercambio con el Segip, que se encuentra en la zona de Pacajes Caluyo, con el módulo policial, que podría ser más útil en nuestra zona, debido a que es más céntrico, mientras que dichas oficinas de identificación se encuentra en un lugar alejado”, explicó el dirigente Eduardo Mamani.

En este tema, el barrio de Villa Dolores “F”, a falta de un control policial acordaron comunicarse mediantes pitos y petardos en caso de la presencia de alguna persona extraña o sino el colgado de muñecos en los postes como advertencia a la delincuencia para que no se atrevan a delinquir en el barrio.

PUGNA POR ADMINISTRACIÓN DE CAMPO DEPORTIVO

El único escenario deportivos que tiene el barrio de villa Dolores “F”, del Distrito 3, es el polifuncional que fue construido en contraparte con el Municipio, siendo que la zona invirtió dos de los apoyos económicos que recibe como parte del Plan Operativo Anual (POA), pero que en el momento dicho campo destinado para la práctica deportiva de los jóvenes y niños, ha generado un conflicto entre la Dirección de Deportes del Municipio y los propios vecinos.

En este tema uno de los problemas es la administración del polifuncional, escenario al haber sido concluido, según los vecinos debe ir en beneficio de los niños y jóvenes del barrio, de forma gratuita, pero la autoridad de la instancia municipal Javier Alba, con intereses creados de manera personal intenta hacerse cargo del mismo en su totalidad, actitud que molestó a los vecinos de este barrio del Distrito 3.

“Nosotros no vamos a aceptar la prepotencia y la malacrianza que tiene esta autoridad, quien en varias oportunidades vino a la zona con la intención de apropiarse de la administración de nuestro campo deportivo, para lo cual utilizó actitudes que no lo vamos permitir como vecinos, la mala crianza y prepotencia que tiene insultando y amenazando a toda persona que se opone a su oscura intención”, señaló el dirigente de la zona, Eduardo Mamani.

El escenario al margen de dos campos deportivos para Fútsal y Waly, cuenta con otros espacios destinados para manualidades de las madres de familia de la zona, además de un consultorio médico que beneficia a los habitantes no solo de la zona sino de otros barrios vecinos.

Sobre la autoridad deportiva Javier Alba, los vecinos de esta zona le recordaron que continuarán exigiendo su destitución del cargo, porque no tolerarán más la actitud prepotente y abusiva hacia los vecinos, además exigirán que se dé cumplimiento a una resolución emitida por parte del pleno del Concejo el 2018, donde señala la pérdida de confianza de dicha autoridad, siendo que su alejamiento debe ser inmediato, del cargo de director de deportes del Municipio.

SONDEO DE OPINIÓN

MARÍA CHOQUE

Como mujer le dijo a Javier Alba, que se vaya del cargo de director de deportes, porque no vamos a aceptar más sus abusos de autoridad ni su prepotencia y lo peor es que nos amenazó que si continuamos con oponernos a que maneje nuestro polifuncional nos iniciará un proceso penal a todos los dirigentes y vecinos.

Podemos manejar sin necesidad de lucrar con este escenario deportivo, además en esta infraestructura tenemos otros ambientes programados para utilizarlo en ramas técnicas para las amas de casa del barrio y capacitaciones en diferentes rubros.

ALFREDO QUISPE

Lo que nos preocupa es recuperar nuestras áreas de equipamiento, porque a pesar de que en el momento no contamos con un presupuesto para construir infraestructura, estamos seguros que en lo posterior y con un financiamiento podemos lograr construir muchas cosas para nuestros hijos.

Por otro lado, seguiremos resguardando nuestro polifuncional del peligro de que sea mal manejado por el Director de Deportes de la Alcaldía, nosotros si vamos a cobrar por el uso de este escenario, será para el mantenimiento del mismo campo deportivo.

EDUARDO MAMANI

Pedimos a las autoridades del municipio garantías para el directorio y los mismos vecinos por parte del funcionario de deportes Javier Alba, debido a que recibimos constantes amenazas de iniciarnos un proceso penal, a causa del problema que se ha generado en el tema del multifuncional de nuestra zona y no aceptaremos este tipo de actitudes.

Potro lado, nos encontramos en estado de emergencia debido a que nuestras áreas de equipamiento se encuentran en peligro de ser ocupadas por personas interesadas en lotearlo o apropiarse con otros fines.

El Diario.