
Testigo clave en caso de coimas en Ministerio de Medio Ambiente y Agua es imputada y declarada en rebeldía
- La testigo, quien reveló millonarios sobornos, aún no ha sido encontrada para declarar en el caso de coimas en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, por lo que ha sido imputada y declarada en rebeldía.
El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó este martes que la testigo clave en el caso de coimas en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua no ha sido encontrada para convocarla a declarar, por lo cual se ha procedido con su imputación, pero además se procederá a su declaratoria en rebeldía.
La testigo, cuya identidad se mantiene en reserva por razones de seguridad, reveló públicamente que había gestionado el pago de millonarios sobornos a cambio de la adjudicación de obras. Según sus declaraciones, el dinero fue entregado a Juan Santos Cruz, quien en ese momento ocupaba el cargo de Ministro de Medio Ambiente y actualmente se encuentra detenido por su presunta participación en este caso.
Inicialmente, la excolaboradora de Santos Cruz brindó su testimonio como testigo en el proceso, pero aún debía comparecer como sindicada. Sin embargo, las autoridades no han logrado dar con su paradero.
«El Ministerio Público la ha buscado, ha generado una investigación y al no estar presente, se la ha imputado y, por ende, se está solicitando que se declare rebelde hasta que ella pueda venir y prestar la declaración», explicó el fiscal Alave.
Aunque se cree que la testigo se encuentra en territorio boliviano, se han tomado precauciones para evitar su posible salida del país. El fiscal Alave destacó que se le han ofrecido las garantías necesarias para que se presente ante el Ministerio Público y pueda testificar todos los detalles que conoce sobre este caso.
El fiscal enfatizó que la ubicación física para su declaración no es un factor determinante, señalando que puede hacerlo en cualquier lugar del país, pero lo primordial es que brinde su testimonio y colabore con la investigación en curso.
Las autoridades continúan realizando las gestiones necesarias para localizar a la testigo y esperan que en un futuro próximo pueda comparecer ante el Ministerio Público, aportando información valiosa que contribuya al esclarecimiento de este caso de corrupción en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.