FmBolivia
Radio FmBolivia

Transparencia de un ministerio ya indaga denuncia de Digcoin

45

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) envió un informe a la unidad de transparencia y lucha contra la corrupción del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) que investiga las denuncias del desvío de la coca donada a dirigentes de organizaciones sociales.

El director de Digcoin, Darío Manrique, informó a Página Siete que este caso ya se encuentra en manos de Desarrollo Rural y Tierras, y que está en proceso de investigación.

“Hemos detectado (irregularidades) y hemos dicho ‘algo está mal aquí’ (…) Hemos pasado un informe a la unidad de transparencia y seguramente ellos identificarán a los dirigentes, si (éstos) son verdaderos o son falsos”, confirmó Manrique.

Agregó que junto al informe también se envió toda la documentación que enviaban las organizaciones sociales a Digcoin al momento de solicitar la donación de coca para el acullico o masticado en sus eventos.

Una vez que la unidad de transparencia finalice la investigación, el MDRyT definirá si los casos son denunciados ante el Ministerio Público para iniciar procesos penales, agregó. “Ése es un proceso un poco más largo”.

El 30 de mayo, la autoridad alertó que la hoja de coca que Digcoin entregaba en calidad de donación a algunas organizaciones sociales para sus ampliados era desviada para “fines ilícitos” por algunos dirigentes.

“Hemos visto que algunos dirigentes no estaban llevando la hoja de coca donada a los diferentes ampliados de organizaciones sociales (…) Hemos podido evidenciar que algunas organizaciones no estaban cumpliendo, estaban montando fotografías”, afirmó Manrique en la ciudad de Cochabamba.

Las sospechas

Manrique contó que en Digcoin empezaron a sospechar de algunas irregularidades cuando un dirigente de una organización social llegó hasta las oficinas de la entidad para aclarar que “nunca” había realizado ninguna solicitud de donativos de coca, no obstante en los pedidos escritos figuraba el nombre de esa persona como un dirigente peticionario.

Incluso algunos presuntos dirigentes de sectores sociales alteraban la documentación y hasta presentaban imágenes montadas como descargo a la donación de coca después de un ampliado social.

“Imagino que transparencia está acudiendo a los dirigentes de las organizaciones sociales preguntándoles si de verdad han solicitado o no, si son sus sellos y firmas o no. Después de ese proceso, la unidad de transparencia determinará si envía esos casos a la Fiscalía”, insistió el director de Digcoin.

Por tal motivo y a través del instructivo 02/2022, esa entidad paralizó la entrega de coca a organizaciones sociales en calidad de donación. La suspensión es desde hace dos meses. Este paréntesis será hasta que se esclarezcan las irregularidades.

Digcoin es dependiente del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas