FmBolivia
Radio FmBolivia

Pelea entre mineros y comunarios deja 8 heridos en Apolo

38

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Un enfrentamiento entre mineros y lugareños de la zona denominada Unión Pauje, antes de llegar a Apolo, se saldó ayer con ocho personas heridas, entre ellas tres por armas de fuego, según un informe médico y el reporte que dio la subgobernadora de esa región, Genoveva Espinoza.

“Son ocho heridos, cinco fueron llevados al centro de salud de Apolo y tres a otro centro, uno de ellos fue trasladado a La Paz. Hay heridos de bala”, señaló anoche Espinoza a Página Siete. El choque entre mineros y comunarios pasó ayer por la mañana en esa zona de Apolo.

Un informe médico del Centro de Salud de Apolo confirmó que en tres casos las heridas fueron provocadas por armas de fuego.

El reporte añade que Leonardo Mayta Quizo, de 60 años, ingresó con “trauma abdominal por arma de fuego. Trauma facial en ambas mejillas por arma de fuego”; Eliseo Flores Flores, de 22 años, entró a emergencias por “herida de arma de fuego”; Álex Ángel Huanaco, de 23 años, con “herida en palma derecha”; Andrés Tipuni, de 21 años, entró con “trauma torácico” y Dorian Enrique Piluy Mamani, de 24 años, con “herida en región glútea derecha”. Firma el reporte el médico Juan José Flores.

Uno de los ocho heridos fue trasladado por su gravedad a la ciudad de La Paz y de acuerdo con Espinoza hay al menos dos personas desaparecidas.

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Cecilia Requena confirmó la gravedad del conflicto. “Lo que ha ocurrido en Unión Pauje es que hubo un enfrentamiento entre comunarios y mineros”.

La subgobernadora añadió que 20 chozas fueron quemadas producto del enfrentamiento. Según los primeros informes, los mineros atacaron a los comunarios y quemaron sus casas, luego ambos grupos se enfrentaron con el saldo de ocho heridos.

Requena dijo anoche que pasó la información al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

El 30 de mayo se conoció una carta de los campesinos de Tupac Katari en el que advertían a los indígenas del Pueblo Leco de Apolo que no permitirán avasallamientos. En realidad, los segundos son originarios.

En marzo

Pelea • En marzo, se registró otro enfrentamiento, pero en la comunidad de Chushuara, también en la región de Apolo. El 31 de marzo se denunció que 20 personas resultaron heridas y otras 18 fueron secuestradas después de un choque entre comunarios e interculturales. En esa ocasión se informó que los segundos avasallaron tierras de los comunarios para explotar oro.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas