FmBolivia
Radio FmBolivia

Pacientes con cáncer no pueden ser atendidos por falta de firma

12

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Desde hace un mes, pacientes con cáncer de la Caja Nacional de Salud (CNS) esperan que la gerencia de esta entidad aseguradora firme el flujograma para ser atendidos en el Instituto de Medicina Nuclear (IMN) de El Alto. Según los representantes del sector, en ese tiempo dos personas fallecieron por falta de atención.

“Esperamos la firma del gerente de la CNS desde el 27 abril para aprobar el flujograma de atención (en el IMN). A causa de esta situación, un paciente en La Paz y otro en Santa Cruz fallecieron a la espera de su radioterapia. Sólo falta el flujograma y no sale”, explicó Gabriela Delgadillo a Página Siete, presidenta de la Asociación Boliviana de Pacientes Oncológicos de este ente gestor.

El 27 de abril, según la representante, la CNS firmó un convenio con el Instituto de Medicina Nuclear para que sus asegurados que sufren cáncer puedan recibir un tratamiento oportuno.

La directora general ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, explicó -en ese momento- que se suscribió el convenio y se reunieron para ver el esquema de seguimiento que realizarán con los pacientes, es decir el flujograma.

En las últimas semanas, conflictos al interior de la CNS derivaron en la destitución de Herland Tejerina en su cargo de gerencia. Para Delgadillo, este problema derivó en una postergación de la firma del flujograma. “Entendemos que la nueva gerencia debe interiorizarse en el tema, pero no podemos esperar porque los pacientes continuarán muriendo”, afirmó.

En la actualidad, la CNS tiene convenios con dos empresas para el tratamiento de pacientes con cáncer. Pero, la representante de los asegurados advirtió que reciben maltratos en esos centros. “El convenio se hizo por muchos problemas con las empresas privadas con las que la CNS tiene convenios. No es un buen servicio. Algunos pacientes son quemados y las personas siguen sufriendo”, dijo. Por ejemplo, en una de esas empresas, los equipos son antiguos y dejan de funcionar, entonces los asegurados deben reprogramar sus sesiones y las esperas son permanentes.

Ante esa situación, el ente asegurador suscribió el convenio con la ABEN, según los pacientes. “Hablamos con el ministro de Salud (Jeyson Auza) y nos dieron montos preferenciales. Al final, se busca el bienestar del paciente y que los costos no sean tan altos. Por ello, nos dijeron que ampliarían los servicios para una atención efectiva, eficiente, con buenos resultados y económicos”, aseguró.

Página Siete se comunicó con la CNS para obtener una respuesta e informaron que el gerente de la entidad se pronunciará en las siguientes horas.

Centro de Medicina Nuclear

Desde su inauguración hasta la fecha ya se atendió a 2.280 pacientes en el Centro de Medicina Nuclear. “Se sigue manteniendo el perfil de atención: 60% para mujeres y 40% para varones”, dijo Jiménez, directora ejecutiva de la ABEN.

Indicó que por día se atiende a 35 pacientes, aunque la capacidad llega a 120 en caso de que todas las áreas estén en funcionamiento completo. Añadió que ya firmaron convenios con varios entes gestores.

El pasado jueves, Jiménez informó que el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia atendió a más de 1.600 personas con cáncer desde el inicio de sus operaciones en marzo de este año. La información fue proporcionada en la rendición pública de cuentas inicial correspondiente a este año del Ministerio de Hidrocarburos y Energías y sus ocho entidades bajo tuición que se realizó en Santa Cruz.

La titular de la ABEN recordó que esa entidad tiene previsto reforzar este año la lucha contra el cáncer con la inauguración de centros en Santa Cruz y La Paz.

El Centro de Medicina Nuclear está en el Distrito 8 de El Alto, zona Parcopata Av. Arica. El horario es de 8:00 a 14:00. El teléfono es 22184055.

Los nuevos centros

Gestiones La directora de la ABEN, Hortensia Jiménez, dijo que preparan la instalación de otros dos centros. El primero es el complejo de tratamiento oncológico de Santa Cruz y está en fase de equipamiento en la zona Pampa de la Isla y se abrirá en el mes de septiembre de este año. El segundo es construido en la zona de Achumani y el inicio de sus operaciones está programado para el final de la gestión en curso.

Mejoras Los dos nuevos complejos científicos contarán con servicios de diagnóstico con equipos PET CT y el SEPC CT, que permitirán usar radiofármacos para la detección muy temprana de tumores cancerosos y tendrán también servicios de radioterapia externa.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas