FmBolivia
Radio FmBolivia

Omar Rocha es el nuevo administrador del Vesty Pakos y promete: ‘No voy a defraudarlos’

14

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El nuevo administrador del Bioparque Vesty Pakos, Omar Emilio Rocha Olivio, anunció este miércoles que hará “gestiones y acciones necesarias” por el bienestar de los animales albergados en ese espacio municipal y afirmó que “no voy a defraudarles”, pues, “buscaremos el apoyo de las instituciones técnicas”.

Rocha fue posesionado este miércoles al mediodía como nuevo administrador del Vesty Pakos por el alcalde Iván Arias, después que fuera seleccionado de una terna elevada por el Comité Científico de Planificación y Seguimiento a las Actividades del Bioparque.

“Tengan la seguridad que voy a hacer todos los esfuerzos necesarios para levantar la imagen de este Bioparque. Hacer todas las gestiones y acciones necesarias para el bienestar de los animales del Vesty Pakos”, dijo Rocha en sus primeras palabras como nuevo administrador de ese espacio municipal, ubicado en el macrodistrito de Mallasa.

El nuevo administrador también agradeció al alcalde Arias por la confianza que le brindó. Ante el burgomaestre e integrantes de la Comisión Científica de Planificación y Seguimiento a las Actividades del Bioparque Vesty Pakos, Rocha prometió no defraudar la confianza depositada en él.

“No voy a defraudarles, estén seguros que voy a seguir adelante, con el equipo que tenemos en el bioparque, con el equipo calificado, buscaremos también el apoyo de las instituciones técnicas”, afirmó el nuevo administrador del Vesty Pakos.

Agregó que realizará una gestión articulada con las instituciones del área, ya sean “técnicas, ambientalistas, instituciones gubernamentales y no gubernamentales”, todo dirigido al bienestar de los animales del bioparque municipal.

Anunció que cumplirá cuatro funciones básicas: cuidar las especies nativas andinas, cuidar los animales que estén en el Bioparque, realizar investigación de los ejemplares que existen y reforzar la educación ambiental. Además, anunció, su primera tarea se centrará en realizar una evaluación rápida para conocer la situación actual del Vesty Pakos.

“Cuidar a las especies nativas del alto andino porque estamos a una altura de 2.200 a 2.300 sobre el nivel del mar y tiene que ser especies que deben estar adaptadas a este tipo de ecosistema y altura. Además, el cuidado de los animales in situ, ex situ”, remarcó.

Respecto de la muerte de animales en el bioparque municipal, la nueva autoridad manifestó que solo conoce la información que dieron los medios de comunicación y redes sociales, donde se informó que la mayoría eran lagartijas que fueron decomisadas de mercados clandestinos de El Alto, las que estaban desnutridas y deshidratadas.

Rocha Olivio es licenciado en Biología y titulado en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Fue director general de Biodiversidad y Áreas Protegidas, director de Centro de Estudios en Biología Teórica u Aplicada, jefe de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

Además, integrante del Grupo de Conservación de Flamencos Altoandinos, Flamingo Speciality Group, del Consejo Científico de la Conservación Internacional sobre Especies Migratorias, de Colonial Waterbird Society, del Consejo Técnico de la Colección Bo9liviana de Fauna (CBF) y autor de varias publicaciones sobre fauna.

Fuente: Urgente.bo

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas