FmBolivia
Radio FmBolivia

El derecho a la protesta fue el más golpeado en el último año

13

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El derecho a la protesta fue el más golpeado durante el último año, dado que se registraron casos que van desde represiones hasta la judicialización de las protestas, según el Informe País 2021 de Unitas sobre libertades fundamentales y la institucionalidad democrática.

Ese reporte da cuenta de que en 2021 se registraron 666 vulneraciones a las libertades y derechos (434 más que en 2020). De ese total, más del 60% se refieren a transgresiones al derecho a la protesta. El resto está relacionado con vulneraciones a la libertad de expresión, vulneraciones a la libertad de prensa y a la institucionalidad democrática, entre otras categorías.

“De las 666 vulneraciones registradas el 2021, 429 atentaron contra el derecho a la protesta, abarcando casi dos tercios del total registrado”, se lee en el informe que fue presentado la pasada jornada.

Los datos desagregados señalan que se registraron: 282 casos de personas detenidas, 100 casos de personas heridas, 26 casos de represión de una protesta, 13 casos de criminalización o judicialización de las protesta y nueve casos de impedimento de una protesta.

“La comparación de estos datos –señala el reporte- demuestra que la Policía ha intervenido marchas en las que se ha excedido en el uso de la fuerza de manera represiva, hiriendo a manifestantes y privándoles de libertad, al menos, de manera momentánea. A causa de las 26 represiones registradas en 2021 se han registrado 382 violaciones a los derechos y libertades de los manifestantes”.

Entre los casos que cita el informe está el conflicto de Adepcoca, que se consigna en el lapso de tiempo que va del 5 de enero y el 24 de octubre de 2021, en torno al cual se registraron 142 detenidos y 30 heridos en 12 represiones.

Otro caso que se menciona en el documento es el paro cívico de octubre de 2021 en contra de la ley de antilegitimación. Entonces se registraron manifestaciones en La Paz, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Potosí, Riberalta (Beni) y Yacuiba (Tarija).

El conflicto se saldó con 138 detenidos, 64 heridos y nueve actos de criminalización de las protestas.

Hernán Ávila, responsable del programa de Defensores, indicó que los actos de protesta “deberían ser garantizados” por el Estado, que es el garante de los derechos humanos, y que en esa condición es la entidad que debe permitir que se realicen los actos de protestas de movilizaciones sociales.

“Sin embargo, el Estado ha incurrido en actos de vulneración de los derechos”, lamentó. el especialista.

En ese contexto, Ávila manifestó que el informe da una alarma de una tendencia en torno a las vulneraciones que se registran. “No tenemos una vigencia plena de los derechos y libertades en el país, entonces creo que lo que el informe está lanzando son algunas alertas de una tendencia vulneratoria”, manifestó el experto.

Expresión y prensa

Expresión • Según el informe, se registraron 71 casos de vulneración a la libertad de expresión.

Tipos De esos 71, 24 casos son sobre actos de estigmatización, 11 son amenazas y ocho son actos de obstaculización de procesos electorales, entre otras categorías.

Prensa La mayoría de las vulneraciones a ese sector son agresiones y actos de estigmatización.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas