FmBolivia
Radio FmBolivia

Caso Añez: ven que con celeridad buscan reforzar retórica del MAS

9

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Expertos consideran que se incide en la celeridad del caso Golpe II -por el que se juzga a la expresidenta Jeanine Añez y exjefes policiales y militares- con el fin de reforzar la retórica del supuesto “golpe de Estado” de 2019, y para quitar, además, la presión del “evismo” al Gobierno. Además, consideran que la sentencia servirá de escarmiento.

El 7 de abril se inició el juicio oral contra Añez y miembros de las fuerzas del orden. El proceso tuvo una duración de menos de dos meses y se prevé que el 6 de junio el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz reanude las audiencias y dicte una sentencia. Durante el proceso, la defensa de la imputada denunció que varios de sus testigos no fueron tomados en cuenta, para acortar el litigio.

El politólogo Carlos Cordero explicó que el MAS quiere mostrar una sanción ejemplar en contra de quien osó ocupar el cargo del expresidente Evo Morales. Agregó que con una sentencia contra la exgobernante tratarán de reforzar el discurso de que su gobierno no fue legal, y que existió una ruptura del orden constitucional.

“El oficialismo quiere mostrar una señal de escarmiento y lanzar el siguiente mensaje: ‘no se atrevan a disputarnos el poder’, porque ellos tienen la idea de no dejar el poder. Con la sentencia moverán su aparato comunicacional para reforzar el discurso del golpe de Estado. La discusión del golpe y fraude se está terminando de inclinar a favor de la teoría del golpe, porque el Gobierno tiene los recursos, medios y estrategia”, enfatizó.

El historiador y analista Pedro Portugal dijo que la urgencia para emitir una sentencia en este caso se da en un contexto de pugnas internas en el oficialismo. Explicó que se incide en este tema para desviar la atención de la opinión pública, y a su vez para dar una respuesta al ala “evista”, que está a la espera de un castigo por la renuncia de Morales.

“Es de interés del Gobierno solucionar este tema lo antes posible, porque de esta manera se quita la presión de la parte de Evo Morales, que podría acusarlo de estar confabulado con la derecha. La celeridad de este proceso es para dar un respiro a los problemas internos que tiene el MAS”, complementó.

Eslabón débil

Omar Aguilar, exsenador del MAS, sostuvo que ninguno de los actores políticos que provocaron la renuncia de Morales, como Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, está siendo procesado. Añadió que el oficialismo, en un cálculo político, determinó castigar a Añez porque es el “eslabón más débil” de los opositores que protagonizaron los hechos del 2019.

“Muchos cuestionan porque el proceso del caso golpe I que involucra a Camacho y a Mesa no avanza, ahí existe un cálculo político. Prosigue el caso Golpe II que es por los actuados ilegales de Añez; esto se debe a que Añez bajó su popularidad; ahora poco más ni el perro le ladra, obviamente es mas fácil seguir ese proceso y en próximos días, seguramente, habrá una sentencia”, subrayó.

Cordero y Portugal también coincidieron en que la exmandataria es la pieza más débil de todos los actores políticos de la oposición. Es por ello que para el oficialismo es más fácil “sacrificar” a la exgobernante para mostrar un escarmiento a la oposición y dar una respuesta a la facción “evista”.
“Es de interés del Gobierno solucionar este tema lo antes posible, porque se quita la presión de evistas”
Pedro Portugal, analista
“Con la sentencia moverán su aparato comunicacional para reforzar el discurso del golpe de Estado”
Carlos Cordero, politólogo
Punto de vista
ROGER CORTEZ
Analista político
“El golpe lo
dio el MAS”

Los casos Golpe I y II buscan esconder algo fundamental, quieren esconder el fondo del asunto que es el golpe de Estado del 29 de noviembre del 2017, cuando el Tribunal Constitucional emitió una sentencia que pone en vigencia condicional a la Constitución, la declara inconstitucional y lo que es peor: elimina el artículo 7 de la Carta Magna que dice que la soberanía del voto es imprescindible e inviolable.

Anula el referendo del 21 de febrero. Pero hasta ahora esa sentencia golpista del Tribunal Constitucional no fue anulada, pese a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su opinión consultiva dijo que la reelección indefinida no es un derecho humano.

La Constitución sigue subordinada a un grupo de funcionarios del poder judicial que le responden al partido de gobierno.

Con la sentencia contra Jeanine Añez quieren esconder el verdadero golpe de Estado, que lo hizo el Tribunal Constitucional. Quieren mantener impunes a los magistrados que dieron el golpe de Estado para mantener la estrategia prorrogista del Movimiento Al Socialismo. Quieren mantener el contubernio, el consorcio entre abogados y políticos.

Además, cabe recordar que el Tribunal Constitucional no puede pronunciarse sobre la Constitución, no puede declararla inconstitucional y tampoco puede anular referendos, no es su atribución.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas