FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Se inicia cuarentena dinámica condicionada en cinco regiones

A partir de hoy, cinco regiones del país ingresan a la cuarentena nacional dinámica y condicionada, con la finalidad de reactivar sus actividades comerciales, productivas y laborales en el ámbito público y privado, con las medidas de bioseguridad recomendadas por entidades de salud nacional e internacional.

Según el Decreto Supremo 4245, el país continuará con las medidas de cuarentena flexibilizada hasta el 30 de junio, y deja a las gobernaciones y municipios asumir sus determinaciones en planes de contingencia, reglamentación de horarios y la declaratoria de nivel de riesgo ante la flexibilización de la cuarentena, según comunicado emitido por la ministra de Comunicación, Isabel Fernández.

En esta nueva fase se otorga a las gobernaciones y alcaldías la labor de regular el reinicio de las actividades del transporte, el comercio y demás actividades productivas en el ámbito privado y público.

En La Paz, el municipio paceño y su similar de la ciudad de El Alto, ya anunciaron, días atrás, su ingreso a la cuarentena flexible con el reinicio de actividades productivas, tomando en cuenta las disposiciones nacionales sobre la medidas de bioseguridad y los horarios en los que se permite la circulación de peatones y de vehículos. Para el resto del departamento, cada municipio es autónomo para tomar las disposiciones que vean convenientes, aunque el transporte interprovincial e intermunicipal ya están habilitados.

En Cochabamba, el Comité de Operaciones Emergencia (COE) departamental anunció el ingreso a la cuarentena flexibilizada a partir de la jornada, las medidas asumidas por cada municipio corren en relación a las necesidades de cada localidad. Servicios y actividades como el comercio, transporte y demás actividades volverán a funcionar según las normativas de circulación y medidas de bioseguridad aprobadas por el nivel central y regulaciones locales.

Chuquisaca ingresará a la cuarentena dinámica y condicional en conformidad a la normativa emitida por el gobierno central desde hoy 1 de junio, esto mediante un decreto departamental firmado por el gobernador Efraín Valderas Chávez, luego de una reunión del COE departamental. Esta decisión contempla el ingreso a esta modalidad de forma gradual, previo cumplimiento de todas las normas y protocolos de bioseguridad para evitar más contagios.

En los departamentos de Pando y Oruro, aunque cada gobierno departamental manifestó su predisposición por ingresar a la cuarentena dinámica, los municipios estudiarán si se adopta la cuarentena dinámica de forma plena a esta o si continúan con la rigidez de las medidas, debido a la cercanía con regiones de alto contagio y las condiciones del sistema de salud en las regiones.

CUARENTENA RÍGIDA

Algunos departamentos continuarán con la medida de cuarentena rígida por 15 días más (hasta el 30, en el caso de Tarija), por su alto número de contagios y por no contar con sistemas de salud que puedan atender una contingencia de más casos.

En Beni, la medida de cuarentena rígida continuará, por ser este el departamento en el que el número de contagios se ha incrementado peligrosamente en las últimas jornadas y porque se iniciará la intervención de las brigadas para contener los contagios por parte de las autoridades sanitarias en cooperación con la Policía y las Fuerzas Armadas. Para el día de hoy, también se tiene previsto el encapsulamiento de la ciudad de Trinidad.

En Santa Cruz, el gobernador Rubén Costas informó que este departamento continuará con la medida de cuarentena rígida por el lapso de 15 días más, al ser esta la región que cuenta con el mayor número de contagios en el país. “No vamos a autorizar el levantamiento de la cuarentena, mientras no ceda la curva de contagios. Lo voy a decir sin ambigüedades, mientras no tengamos las condiciones no vamos a levantar la cuarentena, no voy a poner en riesgo la vida de miles de personas”, manifestó Costas, el viernes a la finalización de la reunión del COE departamental en la que se tomó la medida de continuar con la rigidez de la cuarentena.

En Tarija, el gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, informó el viernes, que luego de sostener una reunión con el COE departamental y otras autoridades municipales, se determinó que las restricciones de la cuarentena rígida se mantienen hasta el 30 de junio con evaluaciones de situación periódicas para estudiar la posibilidad de ingresar a una cuarentena flexible por sectores. “Se estableció claramente condiciones en esta fase, en la que vamos a ingresar y que lo que se busca es garantizar la vida de las personas y asegurar que podamos controlar la pandemia”, expresó el viernes la autoridad, luego de la reunión de coordinación.

En Potosí, las determinaciones señalan que este departamento continuará con la cuarentena rígida hasta el 15 de este mes. El anuncio fue hecho por el alcalde de Potosí, Luis Alberto López, quien manifestó que se tomó esta determinación en coordinación con los distintos sectores departamentales como el servicio departamental de salud (Sedes), el Comité Cívico, transportistas, gremiales, seguros sociales y otros sectores.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más