FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Rubén Tabata: SIN actuó de inmediato en la destitución, denuncia y precintado de oficinas de los acusados de corrupción

El gerente general del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Rubén Tabata, informó el lunes que se actuó con rapidez en la destitución, denuncia y precintado de las oficinas de los tres ahora exfuncionarios de esta institución acusados por presuntos actos de corrupción.

Tabata, en conferencia de prensa, detalló que la denuncia sobre los supuestos actos irregulares en beneficio de algunos contribuyentes, cometidos en la Distrital 1 de la ciudad de La Paz, ingresó al despacho de la gerencia general el 25 de mayo y rápidamente se pidió a la Unidad de Transparencia iniciar con las investigaciones.

Entonces esa unidad «evidenció de manera inmediata de que había indicios demasiado contundentes como para iniciar acciones (legales y es así) que se derivó en la destitución de estos funcionarios el día 26 de mayo, a horas 16h00, y al mismo tiempo, la jefatura jurídica y de transparencia también ingresaron la denuncia el mismo día, a las 18h00, a la Fiscalía», explicó.

Asimismo -según Tabata- el mismo día igualmente se procedió con el precintado de las oficinas de los exfuncionarios involucrados para evitar cualquier posibilidad de contaminación de las pruebas.

Además, durante este «fin de semana, pese a la cuarentena, se trabajó para coadyuvar al Ministerio Público en el esclarecimiento de esta situación, lo cual derivó en la detención de los tres exfuncionarios y ayer se tuvo una larga audiencia virtual hasta las dos de la mañana donde el juez determinó la detención preventiva de los tres mientras dure la investigación», señaló.

Por lo tanto, instó de manera pública a todos los contribuyentes a no caer en ninguna oferta de soluciones irregulares a sus problemas que pudieran hacer algunos «malos profesionales» de esta institución pública.

Pero «nosotros estamos convencidos de que esto es un caso aislado y en los 6 meses que llevamos en la nueva administración, este es el tercer caso que nosotros llevamos hacia la Fiscalía para que se pueda esclarecer y han sido muy poco los funcionarios que han estado involucrados y que aún creen que se está manejando la administración tributaria como en las anteriores gestiones se realizaba», apuntó.

EC/VCT ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más