Rige cuarentena condicionada y dinámica en Sucre

28

Tres decretos, dos municipales y uno departamental, regulan la cuarentena condicionada y dinámica vigente en Sucre, desde hoy lunes, 1 de junio.

«El presente Decreto Departamental tiene por objeto determinar medidas dentro del Departamento de Chuquisaca con la finalidad de desarrollar la cuarentena condicionada y dinámica hasta el 30 de junio de 2020, establecida por el nivel central del Estado a través del Decreto Supremo Nº 4245 e iniciar las tareas de mitigación para la ejecución del Plan de Contingencia por la Pandemia del Coronavirus», dice el Decreto Departamental firmado ayer por el Gobernador, Efraín Balderas.

Entre las restricciones y excepciones, señala el cierre de fronteras departamentales y terrestres, a excepción de viajes autorizados y regulados por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, que debe proveer condiciones y medidas para «garantizar la no propagación del COVID-19 en Chuquisaca».

Tanto los Decretos Municipales como Departamental restringen la realización de cualquier evento público, festivo o político que implique aglomeración de personas, a excepción de los actos y ceremonias religiosas que están autorizadas con no más del 30% de capacidad del templo, garantizando medidas de bioseguridad y en horarios anteriores a las 14h00.

Asimismo, coinciden en el distanciamiento físico de un mínimo de un metro y medio de persona a persona.

La Gobernación dejo a los municipios que emitan las normativas en relación al ingreso y salida de la jornada laboral para que no existan aglomeraciones, además de horarios de atención al público y las autorizaciones del transporte, entre otros asuntos.

Sucre determinó que se aplique la cuarentena en condiciones de «riesgo alto», conforme a lo establecido en el D.S. 4229, pero con la reactivación económica en los sectores empresarial, industrial, comercial, gremial, provisión de insumos, manufactura y construcción, entre otros, manteniendo restricciones de las actividades que generen aglomeraciones.

El transporte público no sale a trabajar.

La actividad económica se prolongará es hasta las 14h00 horas y desde las 18h00 está prohibida la circulación de vehículos y personas de lunes a viernes. Los fines de semana la prohibición se extiende a todo el día.

Para la población que no está dentro de las actividades económicas, rige la restricción de circulación a un solo día a la semana con la terminación del número de carnet.

Tanto la Gobernación como el Municipio, aclaran en su normativa que las medidas estarán sujetas a una constante evaluación semanal que se realizará en sus Comités de Operaciones de Emergencia (COEM y COED) y en base a recomendaciones emitidas por el Comité Técnico Científico COVID-19 Chuquisaca.

mcs/mcr/ ABI

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More