Oscar Mercado: Tipo de cuarentena en departamentos y municipios debe estar sujeto a la normativa nacional

El ministro de Trabajo, Oscar Mercado, afirmó el lunes que cada gobernación y municipio deberá decidir el tipo de cuarentena, pero enmarcado en la normativa del Gobierno central.

«La regulación que se vaya a establecer en cada una de las alcaldías y gobernaciones debe sujetarse a la norma y a las condiciones de bioseguridad que ha establecido el nivel central», aclaró la autoridad.

Mercado ratificó la vigencia del teletrabajo, de acuerdo a la modalidad de cada entidad pública y privada.

La recomendación es que las Entidades Territoriales Autónomas (ETAS), gobernaciones y alcaldías emitan reglamentaciones sujetas, siempre, a las leyes nacionales y la constitución, agregó.

«Hay algunas (ETAS) que están excediendo sus competencias y atribuciones, esto no lo podemos admitir, porque esto puede generar caos, incertidumbre y desorden», advirtió el ministro delegado.

Respecto a las tareas previas al periodo de mitigación que se inició el lunes, Mercado recordó que se elaboraron protocolos empresariales con el Ministerio de Salud.

Advirtió que cada unidad empresarial, e institución tiene la obligación de dar a conocer sus protocolos de bioseguridad específicos, a fin de que el Gobierno central pueda verificar, controlar y fiscalizarlos.

Reiteró que cada gobernación y alcaldía deberá determinar el horario de trabajo, tanto en sus instituciones como en el sector privado.

«Nosotros entraremos, como ejecutivo nacional, a trabajar ocho horas, por grupos», dijo.

Cada oficina de recursos humanos deberá definir el número de grupos, de acuerdo a la cantidad de personal, reiteró.
Jhy/mcr/ ABI

Los comentarios están cerrados.