Órgano Judicial no reiniciará sus actividades en Sucre hasta nuevo aviso

17

El Órgano Judicial no reiniciará sus actividades laborales presenciales el 1 de junio, según hicieron conocer las diferentes instituciones a través de comunicados oficiales, como el emitido por el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) que sólo habilitará algunas de sus salas, según informó el presidente de esta instancia judicial, Iván Sandoval.

«Desde la cuarentena total los plazos procesales están suspendidos en el Tribunal Departamental de Justicia y aún continúan suspendidos hasta que expresamente se disponga la reanudación de plazos (…), esto será por una semana más, esperando el comportamiento (de la pandemia por el COVID-19) y las resoluciones que vayan a emitir las autoridades políticas regionales», dijo Sandoval a los periodistas.

Explicó que la disposición tomada en Sala Plena obedece a que Sucre aún está catalogada en la categoría de «riesgo alto» y porque existen limitaciones en la circulación de personas de acuerdo al último dígito de la cédula de identidad, lo que implicaría una «restricción al derecho de acceso a la justicia» para las personas que ventilan procesos en el Tribunal y por supuesto para los patrocinantes.

Las únicas salas que están atendiendo en el TDJ son las correspondientes a los Juzgados de Instrucción Penal, Anticorrupción Contra la Violencia de la Mujer, Juzgados Públicos de la Niñez y Adolescencia en la ciudad y provincias.

En cuanto a oficinas de atención al público están abiertas la Gestora de Procesos, Plataforma de informaciones, REJAP y ventanillas para depósitos y restitución de asistencia familiar, preestablecidos.

De esa manera el TSJ dejó sin efecto un comunicado anterior que había emitido la Jefatura de Recursos Humanos que disponía el inicio de actividades laborales hoy lunes.

En esa misma línea los Tribunales Constitucional, Agroambiental y Consejo de la Magistratura, comunicaron que no abrirán sus puertas de manera regular y limitarán sus actividades a la modalidad del teletrabajo.

El Municipio de Sucre inició hoy lunes a la modalidad de «cuarentena flexible» con reactivación económica de algunos de sus sectores, manteniendo la mayor parte de las restricciones correspondientes a la clasificación de «riesgo alto».

mcs/VCT ABI