FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Luis Revilla: La flexibilización implica un incremento de casos de Covid

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, afirmó que está consciente de que la flexibilización de la cuarentena aplicada desde hoy traerá consigo un incremento de los casos de coronavirus; no obstante, sostuvo que el sistema sanitario metropolitano está preparado para soportar este aumento.

“Sabemos perfectamente y lo hemos discutido con los médicos, con los especialistas en el COED (Comité de Operaciones de Emergencia Departamental) que esta flexibilización va a implicar un mayor número de casos, eso es cierto, pero en este momento tenemos un sistema de salud en el municipio y me atrevería a decir en el área metropolitana, que puede soportar un incremento de casos”, aseguró Revilla ayer en una entrevista con Página Siete.

El burgomaestre destacó que en las ciudades de La Paz y El Alto se cuenta con tres establecimientos de salud para internar a cerca de 400 pacientes con coronavirus, que son La Portada, el Hospital del Norte y el Hospital del Sur.

Además, dijo que próximamente se habilitará el hospital municipal de Cotahuma con una capacidad para albergar a 80 pacientes con Covid-19. “En dos semanas más vamos a habilitar otro hospital para los pacientes con Covid-19, con las mismas características que el de La Portada, que es el Hospital de Cotahuma, que tendrá una capacidad de recibir a otros 80 pacientes en el peor de los casos. (…) Coordinamos con el Gobierno, porque necesitamos cinco equipos adicionales de terapia intensiva que están llegando en el curso de las siguientes semanas”.

Según los datos que maneja el Alcalde, actualmente hay 18 pacientes con coronavirus en el hospital de La Portada y que el número más alto de internados fue de 25, cuando este nosocomio tiene capacidad para 80 personas. Es decir que se llegó a ocupar menos del 32% del espacio destinado para los enfermos con Covid-19.

El centro de aislamiento

Por otra parte, el alcalde paceño resaltó el funcionamiento del centro de aislamiento que funciona en el Hotel Real Plaza y dijo que con el aislamiento de 250 personas en este sitio se evitó al menos 3.000 contagios en el departamento.

Este centro tiene capacidad para acoger en cuarentena a 600 personas. “Hasta el momento tuvimos 250 pacientes, esos hubieran significado el contagio de cerca 3.000 personas si no hubieran estado aisladas, porque la gente contagia de 14 a 14 días al doble, es un número inimaginable. Qué hubiéramos hecho si hubieran estado contagiadas 3.000 personas”, expresó.

La autoridad lamentó las críticas que surgieron por la contratación del Hotel Real Plaza como un centro de aislamiento y explicó que la Alcaldía realizó consultas a la Cámara Hotelera, que señaló que no habían hoteles dispuestos a funcionar como centros de aislamiento, porque carecían de personal suficiente, de infraestructura adecuada o por temor a la estigmatización.

Revilla afirmó que el ex-Radisson fue el único en aceptar la adecuación de sus ambientes. Contó que el contrato firmado para el alquiler del hotel estaba previsto para que en el primer mes se ocupe el 40%; el segundo, el 60%, y el tercero, el 90%, pero que además se estableció que se pagará solamente por el espacio ocupado.

“Es un contrato que dice que vamos a ir ocupando el hotel poco a poco y pagando de acuerdo a su ocupación en el tiempo, entonces es una decisión correcta si a eso se le suma la cantidad de personas que se ha evitado contagiar”, dijo.

Reembolso y pruebas

El Alcalde paceño señaló que si bien se coordinan acciones con las autoridades nacionales, el municipio aún no recibió ningún desembolso del Gobierno central para las acciones que llevan adelante en la lucha contra la pandemia.

La autoridad indicó que esperan que el Gobierno reembolse los gastos realizados. “No hemos recibido un solo peso de las autoridades nacionales hasta el momento, ni para el funcionamiento de nuestros hospitales Covid-19 ni para el conjunto de acciones que se han desarrollado. Esperamos que tengamos un reembolso de esos recursos porque estamos asumiendo una competencia que en realidad es nacional”, manifestó.

Revilla indicó que los municipios de La Paz y El Alto también están a la espera de 500 mil pruebas para detectar la coronavirus. La gestión se paralizó después del escándalo de los respiradores.

“Hemos estado haciendo gestiones con la ciudad de El Alto para adquirir 500 mil pruebas para aplicarlas en el conjunto de nuestra población, pero todo es burocracia y al final cuando logramos pasar todas las barreras ocurren las irregularidades, intervienen la Aisem y nos quedamos en nada. Estamos a la espera de que se nombre otro director para nuevamente iniciar el proceso”.

Se volverá a la cuarentena rígida si hay alerta de colapso en salud

Desde hoy rige en la ciudad de La Paz la cuarentena dinámica, que permite la circulación de los ciudadanos sin la restricción de los números de cédula de identidad. El alcalde de esta urbe, Luis Revilla, advirtió que si hay alertas de un colapso del sistema sanitario por el incremento de casos de coronavirus, el municipio retornará a una cuarentena rígida.

“Si es que en dos o tres semanas las autoridades sanitarias nos alertan que estamos en una situación de riesgo, de que en el curso de los siguientes días podría colapsar el sistema sanitario, vamos a tener que volver a la cuarentena rígida, no habrá alternativa”.

La autoridad señaló que para que no exista este retroceso la ciudadanía debe ser responsable con las medidas de bioseguridad comprometidas por cada sector, como usar barbijos, colocar separadores en los negocios y evitar las aglomeraciones, entre otros.

Revilla indicó que la mayoría de los ciudadanos en la ciudad de La Paz trabaja por cuenta propia y resaltó la necesidad de reactivar las actividades económicas bajo un estricto control, por lo que la Alcaldía desplegará funcionarios para vigilar que se cumplan las medidas de bioseguridad.

Las personas podrán circular de 5:00 a 18:00, de lunes a viernes. Las actividades educativas presenciales en todos los niveles seguirán suspendidas.

Centros de atención

Hospital La Portada Está ubicado en la zona La Portada. Según la Alcaldía tiene capacidad para internar a 80 pacientes con coronavirus.
Hospital del Norte Sus instalaciones están en la avenida Juan Pablo II. Este establecimiento tiene capacidad para internar a cuatro pacientes en terapia intensiva y cuatro en terapia intermedia.
Hospital del Sur Está en el Distrito 3 de la zona Cosmos 79 de El Alto, tiene una capacidad para 300 pacientes.
Hotel Plaza El centro de aislamiento fue instalado en el hotel Real Plaza, ubicado en la avenida Arce de La Paz, tiene una capacidad para 600 pacientes leves con coronavirus.
Hospital de Cotahuma En dos semanas se habilitará este centro para brindar asistencia a 80 pacientes.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más