FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Experiencias de la cuarentena se verán a través del lente de una cámara casera

Vuelos cancelados, el no poder ver a los amigos y la ansiedad del futuro profesional, son algunas de las experiencias que decenas de personas experimentaron durante el aislamiento obligatorio. Vivencias cotidianas que fueron retratadas en Relatos de cuarentena, un proyecto audiovisual dirigido por Fernando Arze, el cual se encuentra actualmente disponible en YouTube.

“Son 16 capítulos que tienen como temática la cuarentena y el posible final de la misma”, explicó el actor y director. “Queríamos hablar sobre la inminente o la posibilidad del final de la cuarentena y cómo eso afecta también al ser humano. El volver a la ‘normalidad’ que no va a ser tan normal”, explicó.

La idea surge del dramaturgo José Pascual Abellán, quien en su España natal desarrolló una serie similar bajo el nombre Historias dentro de casa. Arze formó parte de ese proyecto y decidió pedir la “bendición” del artista para replicar la idea en Bolivia.

“Lo importante para nosotros era compartir sentimientos que los mismos actores estaban sintiendo, que todo el mundo estaba sintiendo y ponerlos ahí en la mesa y decir: ‘Nadie está solo sintiéndose de cierta forma’”, apuntó el intérprete.

“Las escenas son muy simples, muy humanas. No hay pretensión en ningún sentido”.

Una experiencia “desafiante”

El elenco está conformado por 16 actores y actrices que forman parte del taller de actuación de Arze: Carlos Morales, Gabriela Cuba, José Kellenberger, Nona Thomson, Dunia Ramjem, Marcos Arandia, Werner Busch, Melanie July, Natalia Jofre, Paola González, Mariané Beltrán, Michelle Csapek, Jesús Rojas, Vanessa Tarifa, Willy Bernal y Ariel Enríquez.

Todos ellos vivieron una experiencia de interpretación virtual que supuso un gran proceso de aprendizaje.

“Trabajamos haciendo un fragmento de prueba, para que Fer pueda ver la propuesta y a partir de eso cada uno fue tomando sus propios riesgos”, explicó Natalia Jofré, quien calificó la experiencia de “desafiante”.

Similar percepción tuvo Carlos Morales, quien destacó la actividad detrás de cámaras.

“Es interesante estar en cada parte: en el guion, en la actuación, en la parte de la cámara y en la parte de la dirección. (…) Ha sido bonito poder integrar todos estos componentes”, sostuvo.

Los tres artistas están de acuerdo en que la cuarentena despertó nuevos campos de creatividad que llegaron para quedarse.

“Creo que todo momento de crisis genera momentos de creatividad. Creo que eso es lo que hace a un artista”, opinó Arze.

“Creo que los artistas de teatro, específicamente, van a empezar a crear mucho y resolver maneras de mostrar su trabajo. En ese sentido puede ser casi como un renacimiento”, destacó el director.

Futuro “sombrío” para el teatro

El director y actor Fernando Arze lamentó la limitada ayuda del Estado con el sector artístico y opinó que el futuro del teatro en Bolivia se ve “sombrío”.

“No hay un apoyo concreto del Estado, no hay propuestas. Vamos remando solos por ahora. (…) Honestamente yo veo el futuro del teatro muy sombrío aquí en Bolivia. Hay una falta de propuestas por parte del Estado que es la entidad que tiene el poder de hacer ciertos cambios. Ni un artista está pidiendo limosna, ni un artista está pidiendo que le den plata solo por dar. Lo que si pedimos es que nos ayuden a generar empleos”.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más