FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Envían a la cárcel a involucrados de presunto caso de corrupción en Impuestos

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Iván Rojas, confirmó este lunes que tres implicados en un presunto caso de corrupción en Impuestos Nacionales fueron traslados a recintos penitenciarios, en tanto duren las investigaciones.

El exgerente Distrital La Paz, Jorge L., y el exfuncionario de cobranza activa Roy M., se encuentran en el penal de San Pedro; en tanto que la jefa jurídica Yolanda V. a Obrajes.

Los involucrados fueron aprehendidos la semana pasada por supuestos delitos de uso Indebido de influencias, cohecho pasivo propio e incumplimiento de deberes.

“El trabajo investigativo continua y va a continuar todavía. Aún no puedo decirles sobre indicios, pues es como la estrategia que plantea un director técnico de fútbol. Estamos a la espera de algunos requerimientos para continuar algunas acciones de carácter investigativo”, aseveró.

Los tres exservidores públicos están acusados de “negociar” deudas en el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), en la Distrital-1 La Paz, a cambio de dinero.

Según una denuncia, personal con capacidad de mando de Impuestos Nacionales proporcionaba el nombre de potenciales deudores del fisco a un bufete de abogados, para beneficiar con prescripciones a deudas tributarias a cambio de pagos económicos.

Rojas indicó que algunas oficinas de la entidad tributaria fueron precintadas para recabar más información sobre el caso.

“Algunas dependencias se encuentran precintadas para realizar algún trabajo investigativo y pronto poder realizar algún trabajo pericial, de acuerdo a los elementos que se pueda tener”, destacó.

La autoridad señaló que todas las personas involucradas en el caso serán convocadas, como parte del proceso.

El presidente ejecutivo del SIN, Mario Nava Morales, dijo que -a raíz de estos hechos- destituyó de sus cargos al Gerente Distrital, a la Jefa del Departamento Jurídico y al Supervisor Técnico Jurídico.

Más antes, la Fiscalía en coordinación con la Policía allanó la vivienda del exgerente distrital de Impuestos, en la zona de Irpavi del macrodistrito de Mallasa – La Paz, donde fue aprehendido bajo los indicios y elementos recolectados en la etapa preliminar de la investigación.

El Comandante de la FELCC recordó que la Policía realiza la parte investigativa y luego el Ministerio Público “acomoda los distintos tipos penales”.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más