«El Gobierno levantó las manos en el momento más complicado por el coronavirus», cuestiona el titular de la FAM

119

El DS 4245 establece que, a partir de las 00:00 horas de hoy, lunes, se levanta la declaratoria de emergencia por la pandemia del coronavirus y se inician las tareas de mitigación para la ejecución de los planes de contingencia por la pandemia de parte de los gobiernos subnacionales.

Sobre llovido mojado, dicen las alcaldías. Y es que la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), considera que el Gobierno central los ha desamparado al transferirles obligaciones para la cuarentena dinámica que empieza este lunes, sin haber solucionado todavía la necesidad de recursos económicos y de equipos para luchar contra el coronavirus.

“El Gobierno transitorio levantó las manos en el momento más complicado y dejó la responsabilidad a los municipios y a las gobernaciones, que están sin recursos económicos. Solo cinco de los nueve departamentos tienen laboratorios y casi todos están sin reactivos para pruebas de Covid-19. Nos mandaron a la guerra sin municiones”, afirmó en su twit, el presidente de la FAM, Álvaro Ruiz.

En contacto con EL DEBER, la autoridad expresó su preocupación porque -según él- el Gobierno se ha “lavado las manos”, momentos en que la curva de casos positivos se está elevando y aún el país no cuenta con los laboratorios para realizar las pruebas de Covid-19.

“No hemos podido resolver ni el primer problema y ahora nos dejan a nuestra suerte. Más aún cuando los municipios han disminuido sus ingresos», afirmó Ruiz.

Decreto 4245

Con el Decreto Supremo 4245, el Gobierno determinó levantar la emergencia sanitaria nacional por la pandemia del Covid-19 que se aplicó desde el 17 de marzo de 2020 (DS 4196).

La norma establece que, “a partir de las 00:00 horas del lunes 1 de junio de 2020, se levanta la declaratoria de Emergencia por la pandemia del coronavirus” y se inician las tareas de mitigación para la ejecución de los planes de contingencia por la pandemia de los gobiernos subnacionales, en el marco de la Ley 602.

Entre otras responsabilidades, el decreto establece que las ETA (Entidades Territoriales Autónomas), en función de los indicadores epidemiológicos definidos por el Ministerio de Salud, a los parámetros municipales y según su capacidad de respuesta para la atención de las personas contagiadas con la enfermedad del coronavirus, adoptarán las medidas reguladoras de la cuarentena en su jurisdicción.

“En función de las condiciones de riesgo, los gobiernos autónomos departamentales y municipales deberán elaborar, ejecutar y actualizar sus Planes de Contingencia, a fin de mitigar el contagio y la propagación del coronavirus”, indica la norma.

Posibles medidas

Ruiz señaló que en las próximas horas, las diferentes asociaciones municipales de cada departamento se pronunciarán por las medidas asumidas por el Gobierno, de manera inconsulta. Como FAM, esperan una reunión urgente con las autoridades del Órgano Ejecutivo y no descartan tomar medidas de presión.

Las asociaciones municipales ya enviaron al Gobierno una demanda de cinco puntos. Entre ellos, piden un nivel de coordinación entre el Gobierno central y los municipios; que se solucionen las necesidades de pruebas y laboratorios en cada departamento; piden insumos de bioseguridad; establecer de manera coordinada y planificada el retorno a la normalidad de forma gradual; y piden que les den la posibilidad de participar en la reactivación económica.

El Deber