FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Ascenso en FFAA continúa paralizado

A pesar de que en fecha 25 de mayo, la presidenta constitucional Jeanine Añez envió a la presidenta del Senado, Eva Copa, el informe con las observaciones que se hizo a los ascensos en las Fuerzas Armadas (FFAA), a la fecha no hay respuesta sobre las mismas.

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, explicó a EL DIARIO que una vez que se envió el informe aclarando las observaciones a la Presidenta del Senado, lo que corresponde es agendar el tema en sesión, para que lo remitan nuevamente a la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana del Senado, para su análisis.

En ese marco, aclaró que la comisión tiene un plazo máximo de hasta diez días para emitir su informe y remitirlo nuevamente a la Presidencia del Senado.

“Una vez recibido el informe, la Presidenta del Senado debe agendarlo en sesión reservada y considerar el informe a fin de ratificar los ascensos. Esperemos que esta vez no lo retengan más de tres meses, porque no se trata de temas políticos, sino de la institucionalidad de las Fuerzas Armadas”, dijo Alanoca.

Por otro lado, el coronel en servicio pasivo del Ejército, Jorge Santistévan, manifestó que a la fecha venció el plazo que el comandante en Jefe de las FFAA dio al Senado para ratificar los ascensos, empero aclaró que desafortunadamente la solución no está en sus manos, porque quien legitima el alto grado de General de la Republica es el Estado, a través de los órganos Legislativo y Ejecutivo; en consecuencia -dijo- la clase política de ambos Órganos tiene la obligación de resolver el presente impase, agotando previamente las instancias de concertación.

“De no ser posible por esta vía, reanudar las instancias legales por incumplimiento de deberes. Mientras tanto los miembros de las FFAA deben mantenerse dignos y firmes y que esta retardación injusta no desmoralice ni debilite la institucionalidad. También es importante no perder la paciencia que conlleve a seguir cometiendo errores no permisibles por la legislación”, advirtió.

ASCENSOS

Santistévan manifestó que el ascenso, en la carrera militar, es un factor motivador muy importante en las FFAA, y por demás relevante para mantener su estructura organizacional en eficiencia, compatible con las múltiples funciones asignadas por el Estado.

“Si bien se cuenta con un eficiente sistema de evaluación, ningún órgano del Estado debe interferir en el mismo, particularmente en el grado de General, en el cual, de todos los integrantes de una promoción, aproximadamente el 10 % es ascendido por necesidades orgánicas, el resto pasa de largo o quedan eliminados de la lista”, explicó.

Aseguró que el sistema de calificación en las FFAA está reglamentado para ser aplicado en todos sus detalles a partir del inicio de la carrera profesional hasta el día del ascenso.

“Los aprobados por el Tribunal Superior de las FFAA son presentados mediante lista al presidente del Estado, quien propone los ascensos a la presidencia del Senado conforme al Art 172 num.19 de la Constitución Política del Estado (CPE). Posteriormente, la Cámara de Senadores, de acuerdo con el ejercicio de sus atribuciones establecidas en la CPE y reglamentación interna, procede a la ratificación de los ascensos propuestos por el Órgano Ejecutivo mediante resolución, la misma que hace llegar a la máxima autoridad del Estado”, explicó.

En ese marco, el coronel aclaró que la Comisión de Seguridad del Estado, del Senado, está facultada para solicitar, se subsanen observaciones hechas por esa instancia.

Refirió también que si la Cámara de Senadores recibió denuncias, corresponde hacer una Petición de Informe Escrito u Oral al Ministro de Defensa en su condición de representante legal de las FFAA ante los órganos de Estado, sin perjuicio de hacerlo con el Comandante en Jefe de las FFAA, para establecer la verdad histórica y definir responsabilidades si las hubiera; todo ello sin perjudicar al resto de los jefes militares aprobados.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más