FmBolivia
Radio FmBolivia

Policía cree que reo escapó con ayuda externa o de su custodio

12

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Dirección Nacional de Seguridad Penitenciaria de la Policía informó que la fuga de un parricida confeso del penal de máxima seguridad de Chonchocoro fue un hecho planificado, que sólo se pudo dar con la complicidad de los custodios o con ayuda externa.

“Esto estuvo planificado, (el reo) ha recibido ayuda externa, es lo que presumimos, no queremos adelantar más criterio para no entorpecer la investigación”, declaró ayer el director nacional de esa instancia, José García.

Sobre la responsabilidad de los custodios, manifestó que se tienen claras dos hipótesis. La primera es la sospecha de un favorecimiento a la fuga del recluso y la segunda es el incumplimiento de deberes por parte de uno o más policías encargados del recinto penitenciario.

El miércoles, aproximadamente a las 20:30, los responsables del penal de Chonchocoro reportaron la fuga de Henry Franklin Calle Cabezas, de 33 años, detenido desde enero por el asesinato y descuartizamiento de su padre.

El director nacional de Régimen Penitenciario, Samuel Villegas, afirmó que Calle solicitó esa noche ser llevado al servicio higiénico, aprovechó ese momento para descuidar al sargento designado a su control.

“Este privado de libertad evade a su custodio y se dirige hasta una de las torres, que son usadas para hacer guardia por la Policía, salta y se da a la fuga”, contó el director penitenciario.

El coronel García aseguró que por este hecho ya se abrieron dos procesos contra el policía, en la vía penal y en la disciplinaria.

“Nos estamos querellando contra este señor porque presumimos que se ha descuidado bastante y ha puesto en riesgo la seguridad de todo el penal”, sostuvo el jefe policial.

Explicó que luego de verificar que Calle no retornó a su celda, se inició una búsqueda dentro del recinto carcelario y luego en las inmediaciones.

Al no dar con el recluso en las cercanías del penal, la Policía concluyó que Calle tuvo una gran ventaja en tiempo para alejarse. En vehículo, son 20 minutos de viaje hasta llegar a la ciudad de Viacha, la más cercana a Chonchocoro.

Hasta ayer la Policía no tenía rastros del paradero de Calle y dispuso varios operativos de búsqueda desde Viacha hacia El Alto y La Paz.

Villegas señaló que esta es la primera fuga que se registra de este recinto, el más seguro del país, en lo que va del año.

Calle admitió el asesinato de su padre y justificó su crimen por los supuestos maltratos que recibía. “Nos preocupa que haya una oleada de fugas de privados de libertad. El tema se va a evaluar en un consejo consultivo entre varias instituciones para asumir medidas. Uno de los problemas es la falta de personal”, señaló Villegas.

Las autoridades dieron estas declaraciones ayer a la conclusión de los actos por el aniversario de la Dirección Nacional de Seguridad Penitenciaria.

García lamentó que el acto se viera empañado con el reporte de la fuga de Calle y de otro reo en la ciudad de Sucre.

Continúa la búsqueda de un sentenciado por violación en Sucre

La Policía Rural y Fronteriza, además de grupos especiales, continúan con la búsqueda de Domingo Morales Sánchez, un preso condenado a 25 años de cárcel por la violación a una menor de edad.

El sentenciado se fugó el lunes por la noche y logró burlar a su custodio, pese a que caminaba ayudado por una muleta.

El interno era trasladado del municipio de Monteagudo a la capital Sucre, en Chuquisaca.

“Se ha dispuesto que dos grupos especiales del Comando Departamental de Chuquisaca se constituyan al municipio de Monteagudo a coadyuvar con la búsqueda”, informó el director nacional de Seguridad Penitenciaria de la Policía, José García.

El comandante departamental de la Policía en Sucre, Ramiro Paniagua, informó que un custodio policial fue remitido a un tribunal disciplinario para que sea investigado por un posible favorecimiento a la evasión.

El reporte policial señala que Morales aprovechó que el bus en el que era trasladado hizo una parada en Tihumayu para que los pasajeros cenen y hagan sus necesidades.

El hombre había sido llevado el domingo, también en un bus de transporte público, a la población de Monteagudo para que asistiera el lunes a la audiencia conclusiva de su juicio.

En esa audiencia la justicia determinaría que Morales debía permanecer privado de libertad durante 25 años, reportó el diario Correo del Sur.

El reo y el custodio se embarcaron en el bus para el viaje de retorno a Sucre, con destino al penal de San Roque, donde Morales debe cumplir su condena.

Esta es la segunda fuga protagonizada por Morales, quien en noviembre de 2018 también había huido pero fue recapturado días después.
Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas