FmBolivia
Radio FmBolivia

Investigan a custodio por fuga de reo

10

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El policía que custodiaba a Henry Calle, ahora prófugo, será investigado por un presunto favorecimiento y evasión de funciones, informó ayer el director nacional de seguridad penitenciaria, coronel Juan García, tras mencionar que se vulneró las medidas de seguridad de la cárcel de Chonchocoro.

“Ha sido descuido de su custodio, de grado sargento. Él será procesado por la vía administrativa y penal. No informó por radio que estaba trasladando al reo a un baño externo, lo que nos hace presumir una posible evasión de responsabilidades”, afirmó García.

Henry Calle huyó del penal de máxima seguridad de Chonchocoro, la noche del miércoles, aproximadamente a las 20.15. El prófugo cumplía con una detención preventiva en el penal de máxima seguridad desde el 21 de enero por asesinar y descuartizar a su padre.

La autoridad policial confirmó que se vulneraron las medidas de control del penal considerado uno de los más seguros en el país. Según García, la cárcel de Chonchocoro cuenta con murallas de 5 a 7 metros de alto, además de varios puestos de control vigilados por policías.

“La búsqueda comenzó a las 20.30 y se extendió hasta las 3.00 a 4.00 de la mañana, con resultados negativos, lo que hace presumir que Henry Calle recibió ayuda externa”, refirió.

El director nacional de seguridad penitenciaria adelantó que tanto el penal de máxima seguridad y la Dirección de Régimen Carcelario se querellarán contra todos los responsables que facilitaron la fuga de Henry Calle, por los delitos de incumplimiento de deberes formales y favorecimiento a la fuga, ambos tipificados en el Código Penal.

“Nos querellaremos contra ese señor, presumimos que descuido demasiado al reo y puso en riesgo la seguridad de toda la instalación. Se hizo una denuncia penal en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y contra los servidores públicos involucrados”, señaló.

El director de régimen penitenciario, Samuel Villegas, explicó que el privado de libertad evadió el control de su custodio. De manera preliminar el reo escapó por la malla perimetral externa, “al parecer salió por una de las mallas olímpicas, pero eso se determinará en la investigación, cómo y por dónde escapó”.

Ambas autoridades carcelarias confirmaron que el custodio fue puesto a disposición de la Dirección Departamental de Investigación Interna (Didipi) de la Policía para determinar el grado de responsabilidad.

OPERATIVO DE CAPTURA

El coronel Douglas Uzquiano, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto, informó ayer que la unidad anticrimen dispondrá personal para las tareas específicas de búsqueda.

Además se incluirá al investigador del caso asesinato y descuartizamiento por los cuales estaba recluido con detención preventiva Henry Calle. “la Policía está tras sus rastros para recapturarlo”, aseguró Uzquiano.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas