FmBolivia
Radio FmBolivia

Artistas observan 5 aspectos de anteproyecto de ley de su gremio

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Artistas de La Paz se declararon en emergencia luego de conocer que desde el Ministerio de Culturas se comienza a socializar un anteproyecto de ley que “no fue consensuado con el sector”. Se reunieron el jueves por la noche para elevar una manifiesto conjunto que será presentado los próximos días.

Además, ya circula en redes sociales una petición de firmas en rechazo al anteproyecto de Ley del Artista, propuesto por el Ministerio de Culturas y Turismo. Este anteproyecto normativo “solamente busca registrar y carnetizar artistas, espacios públicos y privados, gestores culturales y técnicos”, señaló el actor Luis Bredow.

“El ministerio se mueve tras un afán autoritario, pues su propuesta atenta al derecho de libre expresión. Condiciona este derecho inalienable a la posesión de un carnet. Tal afán es excesivo y, por lo tanto, insostenible. Si esta ley se aprobara sería anticonstitucional”, añadió.

Además, cuestionó que los responsables de la redacción del texto -que fue colgado en línea por los artistas- no hayan tomando en cuenta procesos previos en torno a la Ley del Artista que se realizaron en años pasados y a nivel nacional. “La red Telartes, por ejemplo, llegó a producir un anteproyecto bastante completo y justificado”, señaló. Sin embargo, “nada de este trabajo quedó plasmado en el texto que ahora socializa el ministerio”.

Además del texto, los artistas socializaron por redes sociales una carta firmada por el viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Ballivián, en la que invita a los artistas contemporáneos a una reunión “de consolidación del texto” para el 5 de junio.

Página Siete consultó con el Ministerio de Culturas sobre la veracidad del anteproyecto de Ley del Artista que se socializa, como de la carta, pues son estos documentos los que detonaron la molestia del gremio. Desde el área de comunicación se confirmó la veracidad de la carta, pero no así del documento. En contraparte, señalaron mediante una nota de prensa que la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, “ no enviará ninguna propuesta de Ley del Artista a la Asamblea Legislativa si no está consensuada por el sector”.
Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas