FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Viceministro descarta responsabilidad del Gobierno en determinación judicial sobre elecciones judiciales

Jorge Silva explica la postura oficial ante la anulación del proceso electoral por vulneración de derechos.

1 de mayo de 2024 (FmBolivia).— El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, aclaró este miércoles que el Gobierno no tiene responsabilidad en la determinación judicial en Pando que dejó sin efecto las elecciones judiciales, desestimando las acusaciones de algunos opositores.

Silva enfatizó que la gestión gubernamental no interfiere en las postulaciones de los más de 400 candidatos judiciales, indicando que no están detrás de cada postulante para influir en sus decisiones. «Esta no es una responsabilidad del Gobierno o del ministro Iván Lima, como señalan algunos opositores, porque nosotros no estamos, pues, detrás de cada postulante, que son más de 400, para decirles qué hacer y qué no hacer», afirmó.

El viceministro explicó que la responsabilidad recae en la Asamblea Legislativa Plurinacional, señalando que los legisladores tenían el deber de convocar a las elecciones judiciales según la Constitución y las leyes. Sin embargo, Silva criticó que esta convocatoria se realizó «a destiempo», luego de haberse priorizado problemas internos y los intereses personales de los legisladores.

La decisión de la Sala Constitucional Primera de Pando de anular las elecciones judiciales se fundamentó en la vulneración del derecho a la igualdad, especialmente de las mujeres y los pueblos indígenas originarios. La resolución ordena realizar un nuevo proceso de preselección para garantizar el respeto a estos derechos fundamentales.

«Cuando los postulantes inhabilitados sienten que han sido vulnerados sus derechos, lógico que van a presentar amparos constitucionales, acción de inconstitucionalidad o acción popular», agregó Silva, refiriéndose a las acciones legales emprendidas por los candidatos afectados.

El viceministro reiteró el compromiso del Gobierno con el respeto a los derechos y señaló que la institucionalidad democrática debe prevalecer en todo momento, especialmente en procesos electorales tan relevantes como las elecciones judiciales.

La determinación judicial en Pando ha generado debate y controversia política en el país, y se espera que las autoridades correspondientes tomen medidas para garantizar la transparencia y el cumplimiento de los derechos constitucionales en futuros procesos electorales.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más