FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Ecuador defiende ante la CIJ la invasión a la embajada de México y presenta demanda contra ese país

1 de mayo de 2024 (FmBolivia).- Ecuador compareció este miércoles ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para defender su decisión de invadir la embajada de México en Quito el pasado 5 de abril, calificándola como un acto «excepcional».

En la segunda jornada de audiencias orales por una demanda de medidas preventivas solicitadas por México, el principal agente de Ecuador ante la CIJ, el diplomático Andrés Terán Parral, afirmó que «el incidente aislado del 5 de abril, fue solamente eso. Tuvo lugar en circunstancias muy excepcionales».

Terán Parral lamentó y rechazó que México ponga en duda la buena fe de Ecuador, al tiempo que formalizó una demanda contra el país azteca por incumplimiento de sus obligaciones a la luz del derecho internacional.

Demanda ecuatoriana contra México

En concreto, Ecuador acusa a México de tres principales violaciones:

  • Uso indebido de las dependencias de la embajada: Ecuador sostiene que México utilizó la embajada para proteger al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas de la acción de la justicia ecuatoriana, lo que constituye una violación de las normas diplomáticas.
  • Interferencia en asuntos internos: Ecuador alega que México, al conceder asilo a Glas y negarse a entregarlo a las autoridades ecuatorianas, interfirió en los asuntos internos del país.
  • Violación del principio de no devolución: Ecuador argumenta que México violó el principio de no devolución al negarse a entregar a Glas a las autoridades ecuatorianas, a pesar de que este había sido condenado por la justicia ecuatoriana por delitos de corrupción.

La tensión entre ambos países se desató la noche del 5 de abril, cuando hombres armados de las fuerzas de seguridad ecuatorianas irrumpieron en la embajada de México en Quito para arrestar a Jorge Glas.

Glas, exvicepresidente de Ecuador durante el gobierno de Rafael Correa, había sido condenado por la justicia ecuatoriana a prisión por delitos de corrupción, pero se encontraba asilado en la embajada de México desde 2019.

México ha exigido la liberación inmediata de Glas y ha denunciado la violación de su territorio y la inmunidad diplomática de su embajada.

Por su parte, Ecuador sostiene que la concesión del asilo a Glas fue ilegal, ya que se trata de un acusado por la justicia común, y que la acción de sus fuerzas de seguridad fue necesaria para hacer cumplir la ley.

La CIJ se encuentra ahora deliberando sobre la solicitud de medidas preventivas presentada por México. Se espera que el tribunal emita su decisión en las próximas semanas.

La crisis entre Ecuador y México por el caso Glas ha generado gran tensión entre ambos países y ha sido ampliamente cubierta por los medios de comunicación internacionales.

Este caso es un nuevo capítulo en las complejas relaciones entre ambos países, que se han visto afectadas en los últimos años por una serie de disputas diplomáticas.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más