FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

YPFB exporta 10 MMmcd de gas a Brasil y Argentina a través de tres empresas privadas

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) incrementa la exportación de gas natural a más de 10 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a Brasil y Argentina, a través de las compañías Petrobras, ECOM y Enarsa, volumen que permitirá captar divisas para minimizar la crisis económica del petróleo, informó el viernes el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Herland Soliz.

«De a poco estamos subiendo la exportación y los volúmenes, vamos a tener mayores ingresos como lo teníamos planificado pese a la pandemia del coronavirus. Prácticamente contaríamos ya con más de 10 millones de metros cúbicos día, eso es bueno para Bolivia», destacó Soliz en conferencia de prensa.

El contrato interrumpible con Petrobras es por 4 MMmcd de gas natural, volumen determinado en base a los mínimos operativos de los reservorios a fin de preservar la integridad de los mismos.

Petrobras bajó el volumen a consecuencia de la emergencia sanitaria por el coronavirus, a 10 MMmcd, de los 14 que establecía como mínimo la adenda suscrita en marzo.

Esa disminución afectaba técnicamente a los reservorios y los pozos. Ese contrato interrumpible es con un máximo de 4 MMmcd, justamente para cubrir ese déficit.

La compañía brasileña, considerada como aliado estratégico de YPFB, informará periódicamente sobre la demanda de gas natural en el vecino país, a fin de acomodar el producto boliviano a precios y volúmenes favorables a la economía del país.

La vigencia acordada rige del 1 al 31 de mayo del año en curso; se estima que la demanda en Brasil se incrementará así como de la Argentina, toda vez que se ingresa al período de invierno.

Terminada la emergencia por el coronavirus, se volverá a los volúmenes normales establecidos en la adenda de marzo.

ECOM y Argentina

Soliz agregó que en las próximas horas se cierra otro contrato interrumpible con la empresa brasileña ECOM, que requiere un volumen de 0,4 MMmcd.

El acuerdo tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021, a un precio que estará en el orden de $us 4,7 el millón de BTU, que «es prácticamente cuatro veces más de lo que está el precio del gas natural licuado hoy en día a la venta».

Al referirse a las nominaciones de gas natural a Enarsa de Argentina, el ejecutivo de la estatal petrolera, señaló que a partir de la fecha se incrementan de 10 a 16 millones metros cúbicos día. En junio subirá a 18 MMmcd.

«Todo este mes hemos estado en intenso trabajo buscando cómo salir de esta crisis económica y de esta pandemia. Hemos abierto el diálogo con muchas empresas y una de ellas es Enarsa de Argentina, prueba de ello, hoy 1 de mayo comienza el aumento de volumen», afirmó Soliz.

Red central-mcr/ ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más