FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Presidencia advierte que ley del MAS define ir a elecciones en el momento de mayor riesgo de contagio para los bolivianos

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, advirtió el viernes que la ley electoral aprobada en la víspera por el rodillo que tiene el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa, define ir a elecciones generales en el momento de mayor riesgo de contagio de coronavirus para los bolivianos.

En ese sentido, el ministro de la Presidencia ratificó que la próxima semana se presentará un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) contra esa norma, que establece la realización de las elecciones generales en tres meses.

«Entonces, el MAS definió ir a elecciones en el momento de mayor riesgo para los bolivianos y eso no lo vamos a poyar», remarcó en conferencia de prensa.

Núñez explicó que en junio comienza el invierno y eso eleva el factor de riesgo de enfermedades pulmonares, por lo que existe mayor vulnerabilidad en relación al coronavirus y más probabilidades de contagio.

«De acuerdo a las proyecciones científicas, en julio y agosto se registrarán los picos más altos de coronavirus y a fines de agosto y septiembre podría comenzar el descenso», señaló.

Además, mencionó que, con la nueva norma, el MAS contradice su propia Ley, la 1293, para la prevención, contención y tratamiento del coronavirus y que, incluso, otorga al Órgano Ejecutivo la facultad de declarar cuarentena en todo el territorio nacional.

El ministro de la Presidencia advirtió que el cambio de línea del MAS es «porque todo está digitado por Evo Morales desde Argentina», ya que nunca le interesó la salud de los bolivianos y eso se evidencia en las muchas canchas que prefirió construir en 14 años de Gobierno, antes que hospitales.

«Al MAS, a Evo Morales y a Luis Arce no les interesa la salud de las familias bolivianas, nuestra observación específicamente es al artículo dos de esta norma, que no tomó en cuenta informes ni datos de expertos con respecto a la pandemia del coronavirus», relievó.

Explicó que el Gobierno nacional considera que la mejor alternativa es la propuesta presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que es la única instancia encargada de administrar procesos electorales y con independencia de los otros órganos del Estado.

Dijo que la propuesta del TSE, que fija un margen de entre el 28 de junio y el 27 de septiembre para realizar las elecciones, está basada en un análisis serio sobre la situación de emergencia sanitaria que vive el país.

«El MAS quiere llevar a Bolivia a una polarización y quiere electoralizar el país en un momento tan delicado para la vida de los bolivianos», lamentó.

Denunció ante la comunidad internacional la intención «criminal» del MAS que pone en riesgo la vida de 11 millones de bolivianos, que, de manera sacrificada, cumplen una cuarentena para evitar la propagación del coronavirus.

mcr/ ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más