¿Por qué se celebra el día del trabajo?

19

El origen del Día del Trabajo se remonta al 1 de mayo de 1886 cuando miles de trabajadores iniciaron una huelga en Estados Unidos para exigir que la jornada laboral fuera de ocho horas, cuando lo estipulado era trabajar entre 12 y 18 horas.

En Chicago la huelga se prolongó durante días, en la que inicialmente participaron 80.000 trabajadores, pero pronto desembocó en una poderosa huelga nacional, afectando a numerosas fábricas de los Estados Unidos.

Se registraron enfrentamientos violentos que finalizó con la condena a la horca a cinco obreros que pasaron a llamarse Mártires de Chicago.

Por esta razón el 1 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, ese grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados.

Ese día pararon labores más de 200 mil obreros de todo Estados Unidos, Chicago se paralizó por completo.

Actualmente, este día se conmemora en la mayoría de países de Europa y Sudamérica desde que en el año 1889 un Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado en París lo estableciera oficialmente, salvo en Estados Unidos, Canadá y otros países, donde se celebra el ‘Labour Day’ cada primer lunes de septiembre.

Sin duda alguna, esta fuerza demostrada por los obreros, marcó un antes y un después en la historia de todos los trabajadores del mundo, conmemorándose como el ‘Día del Trabajador’.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More