FmBolivia
Radio FmBolivia

Luis Revilla: Ley sobre condonación de alquileres de inmuebles es demagogia

45

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, afirmó el viernes que tratar la Ley de condonación de alquileres es demagogia, ya que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no tiene competencia sobre los impuestos municipales.

«No tienen competencia (los legisladores) para decidir qué es lo que ocurre con los impuestos municipales. Nosotros vamos a hacer una evaluación técnica, vamos a conversar esto con el Concejo Municipal para tomar una decisión al respecto, pero está claro que en este momento no hay ninguna norma que obligue a los gobiernos municipales a suspender el cobro de impuestos a cambio de la condonación de alquileres», puntualizó Revilla.

A decir del alcalde de La Paz, la aprobación de la Ley para la condonación de alquileres por el lapso que dure la cuarentena emergente de la pandemia del coronavirus es una acción política demagógica y no una determinación real.

Puntualizó que se debe analizar si es efectivamente aplicable, se debe tomar en cuenta las observaciones a la intromisión en la propiedad privada.

Revilla se refirió específicamente al artículo 3 del proyecto de ley, aprobado por Diputados, que dispone para los propietarios de inmuebles, centros comerciales e industriales, condonar por cuatro meses el 50% del pago a los impuestos municipales del régimen complementario al IVA (RC-IVA).

El numeral 20 del mismo artículo, también establece la creación y administración de tasas, patentes a la actividad económica y contribuciones especiales de carácter municipal.

La sesión de Diputados del miércoles pasado aprobó en grande y en detalle, con la votación mayoritaria de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), la Ley de condonación de 50% de alquileres de viviendas cuyo canon sea un máximo de Bs 5.000; de tiendas, comerciales hasta Bs 7.000, e industriales hasta Bs 15.000″, en compensación los propietarios se beneficiarían con la reducción de los impuestos municipales por inmuebles.

Mm/mcr/ ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas