FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Jeanine Áñez: El MAS atenta contra salud de los bolivianos

El proyecto de ley presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya había señalado los lineamientos idóneos además de parámetros de posibles fechas para la realización de las elecciones, según el ministro Yerko Nuñez. En medio de la crisis por el coronavirus, en un suceso inédito registrado en la política boliviana, los legisladores del MAS promulgaron la ley que fija un plazo de 90 días para realizar las elecciones.

Ante la promulgación de la ley que fija un plazo de 90 días para realizar los comicios presidenciales, la presidenta Jeanine Áñez denunció este viernes que la convocatoria del Movimiento al Socialismo (MAS) a elecciones, que acorta plazos a pesar de la pandemia por el coronavirus, es un atentado gravísimo contra la salud y la vida de los bolivianos.

«Denuncio ante el país, denuncio ante el mundo y denuncio ante la comunidad internacional de derechos humanos, que esa convocatoria a elecciones es un atentado gravísimo contra la salud y contra la vida de los bolivianos», afirmó Áñez, mediante un comunicado difundido en sus redes sociales.

Remarcó que el expresidente Evo Morales y su candidato a la presidencia por el MAS, Luis Arce Catacora, han decidido convocar a elecciones presidenciales en plena crisis sanitaria y por eso hicieron aprobar ayer una ley en la Asamblea Legislativa, que «controlan y manipulan a gusto», para acortar los plazos para la realización de los comicios en un plazo máximo de 90 días.

«En Bolivia, el voto es obligatorio y obligar a que casi 6 millones de personas se movilicen por la calle en un solo día (de votación) en plena pandemia, traerá miles y miles de contagiados (por el nuevo virus) y eso puede generar cientos de víctimas fatales», alertó.

Sostuvo que es muy sorprendente que el único fin de convocar a elecciones con rapidez sea solamente la ambición personal de poder que tienen Morales y Arce.

«Queremos hacer elecciones y vamos a hacer elecciones, pero hay que hacerlas cuando la pandemia lo permita. Lo correcto es que los médicos, los científicos y el propio Tribunal Electoral nos digan la fecha ideal para convocar al voto», señaló.

ATENTADO A LA SALUD

Para el ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez, la aprobación de la ley que da un plazo de 90 días para la realización de las elecciones, en la Cámara de Diputados, es otra muestra clara de que al Movimiento al Socialismo (MAS) no le importa la salud de la población, y solo aprovecha la catástrofe epidemiológica por el coronavirus para hacer política.

Luego de que la mayoría masista en la Cámara de Diputados aprobara la ley para postergar las elecciones generales, la jornada pasada, dando un plazo de 90 días después de la promulgación de la normativa para que se lleve a cabo el día de votación. Núñez calificó a este acto como una nueva prueba de que los legisladores del anterior régimen priorizan la política antes que la salud, indicó que el MAS nuevamente le dio espalda al pueblo boliviano, en momentos donde se necesita trabajo coordinado entre los poderes del Estado.

“Está demostrado claramente que no les interesa la salud. No les interesa la independencia de poderes. Lo único que les interesa es lo que hicieron en 14 años, política. Todos en Bolivia estamos preocupados por la pandemia, estamos preocupados de cuidar nuestra vida y al MAS le interesa las elecciones” indicó el ministro de Estado.

Añadió que el proyecto de ley presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya había señalado los lineamientos más idóneos además de parámetros de posibles fechas para la realización de las elecciones, los parlamentarios masistas claramente se pasaron por alto la independencia de poderes y alteraron la propuesta del ente electoral priorizando intereses políticos antes que el bienestar de la población.

La ley que postergue la realización de las elecciones generales debe ser promulgada hasta el día en que estaban programadas en primera instancia, el domingo 3 de mayo.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más