FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Captura de 2 narcos bolivianos y el crimen de otro en el exterior revelan poca investigación del Gobierno

El asesinato del boliviano Rudy Sandoval en un posible ajuste de cuentas entre narcos en Brasi, la captura del “fantasma”, Jorge Adalid Granier Ruiz -un narco boliviano acusado de “bombardear” cocaína en Argentina- y la aprehensión de Rodrigo Alvarenga Paredes, el líder de una organización paraguaya que traficaba droga de Bolivia, Colombia y Perú hacia Europa, revelan las carencias del Gobierno y la Policía Boliviana en la investigación para la lucha contra el narcotráfico.

Consultado sobre lo que se conoce de los vínculos que tenía en Bolivia la organización internacional de narcotráfico que manejaba Jorge Granier, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, declaró el jueves que el tema “aún se encuentra en pleno proceso de investigación”. Respuesta contraria a los reportes de la DEA, las fuerzas policiales y fiscalías de Argentina y Brasil, los cuales señalan que desde 2020 tienen una serie de detalles sobre sus técnicas de transporte de droga, desde Bolivia y Paraguay.

“La información la está trabajando de manera reservada la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), con sus pares en los países de la región, una vez que tengamos mayores elementos que podamos comunicar, de acuerdo a los convenios que tenemos, tanto nacionales como internacionales, se los daremos a conocer”, respondió Del Castillo.

De la misma forma, hasta este viernes, la Policía Boliviana no ha dado información oficial sobre los móviles o posibles autores de la ejecución de Rudy Sandoval, hallado al interior de un vehículo, amordazado, con las manos atadas y con un disparo de arma de fuego en la cabeza, en la población brasileña de Corumbá, en la frontera con Bolivia. El cruceño de 37 años tenía una condena cumplida por complicidad con el narcotráfico de 2012 y en 2022 fue denunciado por financiar, de forma ilegal, la campaña electoral del alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández.

En su defensa, ese año, Sandoval aseguró que la condena en su contra se trató de “un mal entendido”, el que en su tiempo no pudo ser resuelto. Pese a las fotos y videos en los que aparece junto a varios políticos, tanto del MAS como de Creemos, y en celebraciones con el hijo del alcalde Fernández, negó que los “aportes” a la campaña electoral hayan provenido del narco.

Al contrario, presentó una denuncia por calumnias e injurias contra concejales de ese municipio. Uno de los denunciados por Sandoval fue el concejal Marcelo Vidaurre, quien si bien lamentó la forma en que éste perdió la vida, manifestó: “el tiempo nos dio la razón” y señaló que espera que el proceso en su contra y sus colegas se cierre en Santa Cruz.

En Bolivia no hay datos de lo que aparenta un caso más de ajuste de cuentas entre narcos, la Policía de Brasil maneja la hipótesis de que Sandoval fue ejecutado en territorio boliviano, luego, su cuerpo fue “abandonado” al interior de un Toyota/FJ Cruiser (con placas bolivianas) en la ciudad brasileña de Corumbá.

En un tercer caso, el jueves en Paraguay se informó sobre los resultados del operativo internacional denominado Hinterland, ejecutado entre la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, la Policía Federal de Brasil, Europol y autoridades de Emiratos Árabes, que concluyó con la captura de Rodrigo Alvarenga Paredes, de 36 años, presunto líder de una organización criminal que actuaba bajo la fachada de un empresario agro ganadero, quien también es sindicado por lavado de dinero, producto del tráfico de droga de Bolivia, Perú y Colombia hacia Europa.

Ni el ministro de Gobierno ni la Felcn emitieron pronunciamiento sobre este operativo internacional, cuya investigación inició en 2021 e involucra a Bolivia como país productor de cocaína. Según los datos de la Senad, en Paraguay, la organización dirigida por Alvarenga traficó 17 toneladas de cocaína a Europa, 13 de ellas secuestradas, pero con transacciones que superan los 700 millones de dólares en dos años.

Este ese el segundo operativo internacional del que se excluye a la Policía Boliviana, el primero se dio en febrero de 2022, cuando la Europol dirigió otro megaoperativo internacional en el que se reportó la incautación de 10 toneladas de cocaína producida en Bolivia, una afectación de 1,85 millones de euros y el arresto de 30 personas, que manejaban la organización desde Dubai por medio de comunicaciones encriptadas.

Sobre ese operativo, en marzo de 2022, el ministro Del Castillo anunció que solicitaría información a Europol para conocer los detalles, pero reiteró que para el Gobierno, Bolivia es sólo territorio de tránsito de la droga de otros países. Sin embargo, a un año de ese megaoperativo no hubo resultados de una investigación, sobre los lugares en donde se producía la cocaína que se incautó en Europa.

Al contrario de lo que afirma aún el ministro de Gobierno, en 2021, según los datos proporcionados por Francisco Ayala, director de Comunicación de la Senad, se estimó que el 80% de la cocaína que pasó por territorio paraguayo provenía de Bolivia.

“A nivel general del narcotráfico en sí, Bolivia es el mayor proveedor de la cocaína que pasa por Paraguay. Dando poco de panorama de esta situación, podríamos hablar de que el 80% de la cocaína que pasa por Paraguay es de Bolivia”, dijo Ayala en entrevista con el programa La Mañana en Directo de Erbol.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más