Pepe Luque, el dibujante de la revista de sátira política Cascabel, murió en Ecuador

59

José Luque Medina, conocido artísticamente como Pepe o PP Luque, falleció el 30 de marzo a los 82 años en Ecuador, según confirmaron ayer sus familiares.

El conocido artista plástico, periodista y caricaturista ilustró Cascabel, una de las revistas pioneras de humor político en Bolivia, que fue censurada en la dictadura de Hugo Banzer.

Luque radicaba en Guayaquil, Ecuador, y tenía una enfermedad infecciosa de la cual aún no se tiene un diagnóstico, debido a la actual crisis sanitaria mundial.

Nació el 21 de septiembre de 1937 en Sipe Sipe, Cochabamba. En 1958 trabajó en el periódico La Patria, donde fundó el suplemento político El Mosquito, y posteriormente dirigió la revista de humor político Cascabel en La Paz.

Pepe Luque, el dibujante de la revista de sátira política Cascabel, murió en Ecuador

En 1971, la dictadura militar de Banzer lo obligó a refugiarse en Perú, donde fue dibujante en el diario Expreso, además de La Crónica y Variedades.

En 1988, su trabajo —siempre sobresaliente— llegó a los diarios El Universo y El Comercio, de Ecuador, entre otras publicaciones. Además, en ese país plasmó varios murales.

Tuvo cinco hijas: Silvia, Patricia, María Isabel, Teresa y Alejandra; además de 13 nietos. Uno de ellos, Sergio Sánchez Luque, quien vive en Oruro, informó que, en el momento del deceso, Pepe estaba acompañado de su esposa, Juana Vargas, y dos de sus hijas.

“Era una persona muy noble de corazón. Recordaba a su tierra constantemente, además de la persecución política que lo obligó a salir de Bolivia”, dijo su nieto, según un boletín distribuido por la familia.

En 2012, Luque regresó al país por asuntos familiares. La ocasión sirvió, además, para reactivar Cascabel, como parte de las actividades del festival Viñetas con Altura. Asimismo, en 2017, el Espacio Patiño le dedicó una exposición de homenaje.

El artista “preparaba una exposición, allá en Guayaquil. Estaba entusiasmado. Jamás dejó la pintura”, agregó Sergio Sánchez, quien mantenía la comunicación con sus abuelos a través de las redes sociales.

Una muestra de las caricaturas del artista plástico, periodista y caricaturista José Luque Medina «PP Luque».