FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

India ofrece al país tecnología para construir un nuevo satélite

India ofreció su desarrollo tecnológico para la construcción de un nuevo satélite boliviano de prospección, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary. Confirmó que en la visita del presidente indio, Ram Nath Kovind, se suscribieron ocho convenios.

“Se firmó un acuerdo para el fortalecimiento de tecnología espacial. Se está proyectando la construcción de un satélite de prospección. Hay varias posibilidades, ofertas, e India ha puesto en la mesa toda su capacidad y desarrollo tecnológico para poder trabajar con Bolivia”, declaró el Canciller ayer en una entrevista con los medios gubernamentales.

El jefe de la diplomacia nacional informó que India tuvo la capacidad de desarrollar la tecnología y que hoy en día es un país líder en software. “En ese marco, su experiencia y el know how (saber hacer) es importante para lograr la soberanía tecnológica de Bolivia. Acompañado a desarrollo de tecnología se implementará un centro de Tecnologías de Información y Comunicación (Cenetic) para capacitar a expertos en el país”, dijo Pary.

Nath Kovind llegó la pasada semana al país y suscribió ocho convenios con el presidente Evo Morales sobre temas que van desde asuntos culturales hasta cooperación para el tren bioceánico. Entre ellos, Pary destacó el ofrecimiento de un crédito de 100 millones de dólares para el área que al país más le convenga.

“El presidente Evo Morales tomó la decisión de que estos recursos vayan a una fábrica para la producción de medicamentos dedicados al tema del cáncer. Es una enfermedad que afecta a mucha de la población y es de preocupación del Presidente”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores.

Entre los acuerdos suscritos están: el Programa de Intercambio Cultural para el periodo 2019-2021; el acuerdo sobre exoneración de visa para titulares de pasaportes diplomáticos y oficiales; el memorando de entendimiento en cooperación en el campo de los sistemas tradicionales de medicina y homeopatía; el memorando de entendimiento entre el Ministerio de Ferrocarriles de la república de India y el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Viviendas del país en cooperación para el proyecto corredor ferroviario bioceánico de integración, entre otros.

Los mandatarios acordaron desarrollar situaciones de beneficio mutuo para facilitar la producción de carbonato de litio boliviano a India. Además, fomentar el establecimiento de empresas conjuntas.

Inversión en hidrocarburos

GNL El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó -a través de un comunicado emitido por la institución- que India “acordó (llevar adelante) una inversión de aproximadamente 13.000 millones de dólares en exploración, desarrollo y la exportación de GNL desde Bolivia al mercado de India”.
Inversión Según Sánchez, una inversión de 10.000 millones de dólares iría a la construcción de una planta de licuefacción, para convertir el gas en líquido, y al gasoducto proyectado hasta el puerto peruano de Ilo, con el que Bolivia tiene un acuerdo para potenciar a través de él su comercio exterior por el Pacífico.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más