El Gobierno descalifica el informe de EEUU sobre el narcotráfico: ‘Fue alentado por sesgos políticos’

1

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, descalificó hoy el informe presentado por el Departamento de Estado norteamericano que coloca a Bolivia como el tercer mayor productor de «coca y cocaína en el mundo» y lo acusa de incumplir su compromiso para combatir el narcotráfico.

Entrevistado por Fides, Romero aseveró que el informe del Departamento estadounidense fue alentado por “sesgos políticos” y señaló que para el Gobierno el único informe válido es el dado por la Organización de Naciones Unidas.

«Es un poco ‘sui géneris’ que EEUU lo plantee de esa manera, porque los únicos tres países que producen coca son Perú, Colombia y Bolivia (…) Entre los tres únicos países en los que se cultiva coca, nosotros estamos en el último lugar, pese a que tenemos la reserva en la convención de Viena que nos garantiza el consumo tradicional, uno dice ‘bueno, estamos bien porque somos los últimos'», afirmó.

No obstante, Romero reconoció que aún hay cultivos excedentarios que se desvían a fines ilícitos. Señaló que se debe trabajar para establecer una relación equilibrada entre la demanda interna y la producción de la hoja de coca.

“Nosotros tenemos que trabajar para establecer una relación equilibrada entre la demanda interna y producción de la hoja de coca. En este momento hay una cifra deficitaria en el sentido que el consumo tradicional debe estar entre las 18 mil hectáreas y hay un saldo que se desvía con fines de fomento a actividades ilícitas”, dijo.

El propio Ministro de Gobierno reveló durante su interpelación en la Asamblea Legislativa, el pasado 22 de marzo, que la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc) certificó que en el país hay 24.500 hectáreas de cultivos de coca, un 10% menos que en el año 2006, cuando el presidente Evo Morales asumió el cargo.