FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Tuto Quiroga exige disculpas del Departamento de Estado de EE. UU. por caso de espionaje en Bolivia

El expresidente boliviano insta a que se aclare el vínculo de Evo Morales con el exembajador Manuel Rocha

1 de marzo de 2024 (FmBolivia).- El expresidente boliviano, Jorge Tuto Quiroga, ha exigido una disculpa pública y explicaciones por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos tras las revelaciones sobre el exembajador Manuel Rocha, quien recientemente admitió haber sido un espía para Cuba mientras ejercía funciones diplomáticas en Bolivia.

Rocha, quien fue embajador en Bolivia durante el mandato de Quiroga, admitió las acusaciones en territorio estadounidense, donde se reveló que trabajó como agente encubierto desde la década de 1980 en nombre del Departamento de Estado.

El expresidente boliviano expresó a través de redes sociales que este caso representa una «enorme vergüenza» para el Gobierno de Estados Unidos en América Latina y que deben ofrecer disculpas y explicaciones a los países afectados por las acciones de este supuesto espía castrista.

Además, Quiroga solicitó al expresidente boliviano Evo Morales que revele cuántas veces se reunió con Rocha en Cuba durante los últimos 20 años, insinuando un posible vínculo entre ambos.

Las investigaciones sobre Rocha revelaron conversaciones en las que se refería a Estados Unidos como «enemigo», alababa a Fidel Castro como «Comandante» y se dirigía a sus contactos cubanos como «compañeros».

Rocha ocupó el cargo de embajador de Bolivia en 2002, periodo en el que advirtió a la población boliviana que no votara por Evo Morales antes de las elecciones presidenciales, lo que, según Quiroga, contribuyó a un mayor respaldo al candidato del Movimiento al Socialismo (MAS).

El caso de espionaje ha generado un amplio debate tanto en Bolivia como en Estados Unidos, planteando interrogantes sobre la seguridad y la relación diplomática entre ambas naciones.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más