FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Ecuador solicita ingreso de fuerzas de seguridad a Embajada mexicana en Quito para detener a exvicepresidente Jorge Glas

  • Pedido se realiza en cumplimiento de orden de detención emitida por Tribunal Nacional de Justicia

Las autoridades de Ecuador han enviado una solicitud a la Embajada mexicana en Quito, solicitando que las fuerzas de seguridad ingresen a la sede diplomática para cumplir con la orden de detención contra el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, emitida por el Tribunal Nacional de Justicia.

La misiva, remitida por el Ministerio de Exteriores ecuatoriano y recogida por la prensa local, señala que esta solicitud se realiza a instancias del Ministerio del Interior. En el escrito, se solicita el consentimiento del jefe de la misión diplomática mexicana para que las fuerzas del orden, dependientes del Ministerio del Interior, puedan ingresar a la embajada y proceder con la captura de Glas.

Además, la carta hace referencia a las conversaciones mantenidas en diciembre pasado entre la diplomacia ecuatoriana y la Embajada de México, durante las cuales se compartió información proporcionada por la Corte Nacional de Justicia y la Fiscalía General del Estado.

Por otro lado, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa ha criticado las acciones del gobierno actual para sacar de las instalaciones diplomáticas mexicanas a quien fue su vicepresidente durante su segundo mandato. Correa ha comparado estas acciones con el episodio en el que la Policía británica ingresó a la Embajada de Ecuador en Londres para detener a Julian Assange, fundador de Wikileaks.

Glas se encuentra alojado en la Embajada mexicana en Quito desde mediados de diciembre, argumentando temor por su seguridad y libertad personal. Sus abogados ya han entregado una solicitud formal para el pedido de asilo político y refugio.

La orden de detención contra Glas fue emitida luego de que la Policía Nacional lo requiriera para prestar declaración ante la Fiscalía por el caso de posible malversación de caudales públicos en la reconstrucción de Manabí tras el terremoto de 2016, que dejó un saldo de más de 670 personas fallecidas y miles de heridos.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más