FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Narcotráfico: Bolivia y Perú suscribieron seis acuerdos

Las delegaciones de Bolivia y Perú participaron en el primer encuentro técnico operativo sobre el tráfico ilícito de drogas en zona de frontera. Con ese objetivo, firmaron seis acuerdos, informó ABI.

“Bolivia, después de consolidar el modelo soberano de nacionalización de lucha contra el narcotráfico y desde la expulsión de la DEA y Usaid ha logrado grandes resultados disminuyendo la producción ilícita de sustancias controladas y cultivos de coca. Sin embargo, la demanda de drogas por parte de los países consumidores sigue en aumento”, declaró Jaime Mamani Espíndola, viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas.

Los acuerdos

Ambas delegaciones acordaron el intercambio de información de aeronaves ilícitas dedicadas al tráfico ilícito de droga que sobrevuelan el espacio aéreo de Bolivia y Perú.

También pactaron el análisis, desdoblamiento e intercambio de información obtenida de GPS de avionetas secuestradas entre ambos países.

Otro de los compromisos es relacionada con la transferencia de blancos de alto valor para generar información de Inteligencia.

Otro de los puntos de acuerdo es la intervención y neutralización de 24 pistas clandestinas, este año, que son utilizadas para el tráfico de sustancias controladas.

Un quinto compromiso es la ejecución de operativos coordinados y simultáneos en frontera en el marco del denominado Plan Amistad Herradura, el cual fue planteado por Bolivia.

La suscripción del acuerdo de cooperación interinstitucional entre ministerios públicos de ambos países y la conformación de equipos conjuntos de investigación, entregas vigiladas y todas las técnicas especializadas es parte del sexto acuerdo.

El caso Ilo

Por otro lado, el 10 de febrero, se dio a conocer que un estudio será la base para planificar y acordar con Perú lo que se requiere para hacer viable el puerto de Ilo, en términos técnicos, para el comercio exterior boliviano.

“Ese estudio va a ser la base para poder planificar y para poder acordar lo que se requiere para hacer viable el puerto de Ilo en términos técnicos”, informó entonces el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

Los pactos

1 • Intercambio de datos sobre naves ilícitas.

2 • Desdoblamiento e intercambio de datos GPS.

3 • Transferencia de blancos de alto valor.

4• Interve1nción de 24 pistas clandestinas.

5 • Operativos coordinados en frontera.

6 • Creación de equipos conjuntos de investigación.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más