FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Comisión de Constitución tratará designación de Defensor del Pueblo

El senador por el Movimiento al Socialismo (MAS), Rubén Gutiérrez, informó que la Comisión Mixta de Constitución sesionará esta semana para tratar los proyectos de ley presentados para la convocatoria y designación de un nuevo titular en la Defensoría del Pueblo.

Tras haberse presentado dos proyectos para viabilizar la designación de esta autoridad, Gutiérrez señaló que se estima para esta semana la sesión en la que la respectiva comisión aborde y posteriormente apruebe estas iniciativas y de esta forma pasen a su consideración ante el pleno de la ALP.

“Tenemos que convocar a una sesión de la comisión mixta, consecuentemente considerarlo para aprobar este proyecto de reglamento de selección y designación del defensor del pueblo, está programado para que podamos aprobarlo con todas las sugerencias, propuestas y ajustes que se puedan hacer a este proyecto de reglamento”, indicó el parlamentario.

Puntualizó que, a partir del momento de la aprobación de estas normativas, se dará inicio al proceso de convocatoria para todos los ciudadanos interesados en ocupar la dirección de esta importante instancia de defensa de los derechos ciudadanos.

“Una vez aprobado el reglamento lo remitimos a la Asamblea Legislativa para su aprobación correspondiente, a partir de ese momento se va aprobar también la convocatoria definiendo los plazos y cronogramas para que se puedan presentar todos los ciudadanos para este importante cargo”, dijo.

Desde la oposición, se señaló que esta próxima elección debe estar alejada de todo cálculo político y priorizar la designación de la persona más idónea en el cargo, como sostuvo el diputado Oscar Balderas de CC.

De la misma forma, desde la alianza Creemos, la diputada Laura Rojas, pidió que no de los requisitos indispensables para la persona que ocupe este cargo debe ser que no cuente con militancia política, para que su trabajo sea objetivo y goce de credibilidad.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más