FmBolivia
Radio FmBolivia

Antonio Guterres ve que ayudó a aplacar tensiones, no habla de un golpe

15

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En su informe memoria, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, no habla de que en Bolivia hubo un golpe de Estado en 2019, como reza la retórica impulsada desde el oficialismo. Señala, en cambio, que él ayudó a apaciguar las tensiones después de las elecciones de ese año.

“En el Estado Plurinacional de Bolivia mi Enviado Personal ayudó a apaciguar las tensiones y la violencia tras los comicios de 2019”, se lee en Memoria del Secretario General sobre la labor de la Organización 2020.

En ese documento se señala que además de las misiones, ese despacho desplegó enviados personales y asesores especiales del Secretario General a Bolivia -y otros dos Estados- con el fin de “apoyar las actividades de establecimiento, consolidación o afianzamiento de la paz”.

Luego, en el acápite Prevención, gestión y resolución de conflictos, se lee que la piedra angular de la labor de Guterres es la diplomacia en aras de la paz, y a continuación se indica que sus enviados trabajaron intensamente para lograr una paz sostenible en 54 contextos.

Uno de esos contextos es Bolivia, sobre la cual no menciona un “golpe” de Estado.

El enviado

Jean Arnault, enviado personal de Guterres, arribó a suelo nacional cuatro días después de que Añez asumiera la presidencia. El representante inmediatamente se sumó al mecanismo de diálogo que facilitaron la Iglesia y la Unión Europea.

Frente a la inminente finalización del mandato de las autoridades elegidas se promovió una ley para extender el mandato. Esa propuesta fue sometida a control de constitucionalidad, y el 15 de enero el Tribunal Constitucional dio el visto bueno.

Entonces, Arnault aplaudió el fallo. “El Enviado Personal del Secretario General aplaude el fallo emitido hoy por el Tribunal Constitucional Plurinacional respecto a la prórroga del mandato de los órganos Ejecutivo y Legislativo y de las autoridades subnacionales”, se lee en su pronunciamiento de entonces.

El tema cobra relevancia a partir de la entrevista que concedió a Página Siete la excanciller Karen Longaric, quien asegura no entiende el silencio de las Naciones Unidas, y particularmente de Guterres, ante la “apócrifa acusación” de golpe de Estado contra la expresidenta Jeanine Añez.

Guterres y Arnault

Enviado • En 2019, Antonio Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas, mandó a Bolivia a su enviado personal Jean Arnault.

Documento • En su informe memoria Guterres señala que “en el Estado Plurinacional de Bolivia mi Enviado Personal ayudó a apaciguar las tensiones y la violencia tras los comicios de 2019”.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas