Aduana comisa bebidas alcohólicas de contrabando en Cochabamba

8

Tras una denuncia y bajo orden de allanamiento, personal de la Aduana Nacional comisó bebidas alcohólicas y otros productos de contrabando valorados en 100.000 bolivianos, en la ciudad de Cochabamba.

Los funcionarios de la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) procedieron con el allanamiento, donde encontraron 200 cajas de vino, 57 paquetes de cerveza, 100 cajas de aceite; además de productos como avena y mermelada.

El valor total de la mercancía ilegal equivale a 100.000 bolivianos. Estos productos carecen de documentación que respalde su importación y registro sanitario, por lo que podría dañar la salud de la población, señala la nota de prensa de la Aduana.

OPERATIVOS DE CONTROL

En todo el país se registraron 1.423 operativos, entre controles estratégicos y allanamientos. Por tanto, la Aduana Nacional continúa luchando contra el contrabando, por ejemplo, en la ciudad de Cochabamba se han incautado aproximadamente 6,3 millones de bolivianos en mercadería ilegal, en casi 100 operativos dados desde inicio de este.

El contrabando creció en los últimos años, y más partir de la pandemia, cuando miles de empleos se perdieron por el coronavirus, y las personas se dedicaron al comercio informal, y aprovechar el dólar barato en el mercado nacional.

La producción nacional sintió los efectos del contrabando, puesto que los productos importados de manera ilegal son más baratos a los que se elaboran en el país, y todos los sectores de la economía nacional fueron afectado.

El Diario.