Juez otorga libertad a Felipa Huanca

29

La exejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, Felipa Huanca, obtuvo ayer libertad pura y simple dispuesto por el juez primero anticorrupción, Alan Zarate, que atiende el caso del Fondioc, proceso en el que sin embargo continuará siendo investigada.

En declaraciones a la prensa al término de la audiencia, Huanca agradeció a Dios, a sus familiares, a las personas que la apoyaron y a los vecinos de su comunidad que llegaron para acompañar estos días.

La denuncia contra Huanca señala que habría recibido del Fondioc cerca de 100.000 bolivianos para el proyecto “Ayni Productivo” pero fue imputada por el delito de incumplimiento de contratos denunciado por la Contraloría. La exdirigente precisó que ya en 2015 fue declarar y salió una resolución de rechazo de parte de la Fiscalía, informó Erbol.

Huanca fue aprehendida la semana anterior, tras una alerta en sentido que intentó sacar un pasaporte para viajar al exterior y que, según Quispe, era un intento de fuga sin tomar en cuenta que existe un proceso penal por el caso del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc).

La dirigente aludida, con mucha influencia política en la época del MAS, justificó que tenía una invitación para el Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas previsto para 27 al 29 de febrero en México, lo cual desvirtuaba un intento de fuga.

Tras la detención denunció ser objeto de persecución política que vulnera sus derechos humanos con la colaboración del sistema judicial.

Quispe y Huanca sostienen una larga pugna judicial. El primero la denunció por el caso Fondioc y por ostentar bienes inmuebles sin respaldo económico, lo que habría ayudado a su derrota en la carrera para ser elegida Gobernadora de La Paz el año 2015.

Huanca devolvió gentilezas con un proceso penal por calumnias e injurias, motivo por el Quispe fue varias veces aprehendido sin que pudiera ser cautelado en razón a su inmunidad parlamentaria y que también denunciaba persecución política.

Más tarde, el director Ejecutivo del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), Rafael Quispe, advirtió que existe riesgo de fuga de la exejecutiva de la Federación de Mujeres ‘Bartolina Sisa’ y excandidata a gobernadora de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Felipa Huanca, tras ser liberada en el caso que se le sigue por incumplimiento de contrato, reportó ABI.

“La Contraloría estableció daño económico de 71 millones (de bolivianos) ella era parte del directorio (del Fondo Indígena). Hay riego de fuga”, escribió en su cuenta de Twitter.

Horas antes, el juez Primero Anticorrupción de La Paz, Alan Zarate, ordenó la libertad pura y simple de Huanca, investigada por el millonario desfalco al Fondo Indígena.

Según el abogado de la sindicada, no existió fundamento jurídico para pedir la detención preventiva de la exdirigente sindical.

Al respecto, Quispe aseguró que “hay fundamento de acusación 153 proyectos fantasmas en el Fondo Indígena, a la señora le han desembolsado más de 100 mil bolivianos y no los usaron en el tema productivo”.

Huanca fue aprehendida el jueves tras ser denunciada por realizar trámites para sacar un pasaporte en Migración, presuntamente para huir del país y evadir la investigación por el caso Fondo Indígena.

La Fiscalía imputó a Huanca por el delito de incumplimiento de contrato.

La exejecutiva es investigada por haber recibido 99.528 bolivianos para la ejecución del proyecto Ayni Productivo, de fortalecimiento orgánico, cuyos recursos, la Fiscalía sospecha que la sindicada habría administrado de manera irregular.

El Diario.