Jorge Tuto se estrella contra México y Argentina tras reacciones a la publicación del MIT

38

El expresidente y candidato por la alianza Libre 21, Jorge «Tuto» Quiroga, repitió hoy que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador es un «cobarde matoncito» por haber pedido a la Organización de los Estados Americanos (OEA) analizar con expertos los resultados del informe sobre la elección del pasado 20 de octubre en Bolivia, tras conocer la publicación del MIT en The Washington Post que descarta que hubiera ocurrido un fraude electoral en el país.

De acuerdo a Quiroga se trata de un estudio realizado en noviembre, por afines al expresidente Evo Morales y que se volvió a imprimir «para que, para volver a atacar a Bolivia y para poder tener otra vez al ´cobarde mantoncito´ de México, el señor López Obrador y su gobierno, volviendo a atacar a Bolivia y para que Alberto Fernández de Argentina presidente, salga al ataque contra Bolivia para defender a su ´amigote´ Evo Morales y para seguir las instrucciones de su jefe (Nicolás) Maduro», indicó.

La Misión Permanente de México mediante una misiva solicitó a la OEA que un equipo de investigadores especializados e independientes analicen los resultados presentados en el informe de la misión que observó el proceso electoral de octubre de 2019, en el que determinaron irregularidades y compararlos con los resultados obtenidos por el Laboratorio de Ciencias y Datos Electorales del MIT, que descartó la denuncia de fraude.

Agregó que los académicos «gringuitos» publicaron «basura» y refiriéndose a AMLO dijo: «reitero y ratifico, para siempre quedará sellado, eres un cobarde matoncito, cobarde con los poderosos, matoncito con Bolivia, no vas a poder con Bolivia».

El candidato también se refirió a las declaraciones del presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien sobre el informe del MIT señaló que se “violentó” el Estado de derecho en Bolivia a través de la actuación de las Fuerzas Armadas y “la explícita complicidad de la OEA”. Sostuvo que el estudio muestra la inconsistencia del informe de la Organización.

Quiroga manifestó que «si el señor Alberto Fernández considera que en Bolivia hay un gobierno de facto», debería dejar de comparar gas, «cierre el grifo», le invitó.

El expresidente también acusó a ambos mandatarios de querer perjudicar el intento de reelección de Luis Almagro, como secretario general de la OEA.

«El 20 de marzo hay elección de secretario general de la OAE. Almagro hizo la auditoria que sacó a Evo Morales, eso le ha comprado la sed de venganza, las represalias de regímenes de Venezuela y de sus padrinos en México y Argentina, (que) tienen candidato, otra exministra de Rafael Correa, el ´ladrón´ escondido en México, ese señor quiere tomar la OEA», aseguró.

Finalmente sostuvo que la prueba del fraude es la salida de Evo Morales del país, tras su renuncia al cargo de primer mandatario. Según Quiroga, el expresidente admitió que cometió fraude.

«Evo no somos amnésicos, tú estás en Argentina. El 10 de noviembre a las siete de la mañana, consciente de tus culpas saliste en el hangar de las Fuerzas Armadas rodeado de trabajadores de la COB. (Entonces) ¿qué dijiste?: ´que hiciste fraude, que había que anular las elecciones, que había que destituir a los vocales por fraudulentos, esa es la prueba del fraude (…) un fraude que todos en Bolivia conocemos y que el informe de la OEA detalladamente ha demostrado», dijo.

Pagina Siete.