Encuentran a la primera víctima mortal del aluvión en Tiquipaya

22

El cuerpo de René Osuna, de 62 años, fue encontrado ayer debajo de 1,5 metros de tierra y piedras que trajo el aluvión que afectó al municipio de Tiquipaya el pasado viernes 21 de febrero. Con él suman nueve las personas fallecidas por lluvias en lo que va del año.

Este sector fue azotado tres veces por la mazamorra ocasionada por el desborde del río Taquiña, que dejó la zona anegada y sin la posibilidad de que entre maquinaria pesada. Durante ocho días, la hija de Osuna peregrinó de un sitio a otro clamando por ayuda. “Nadie me hacía caso, me decían que en este lugar (su casa) iba a ser sólo un río. Fui a buscar a mi papá todos los días y no aparecía. Yo sentía que estaba ahí. Quería que le den prioridad a su búsqueda, les decía que si no estaba no los iba a molestar más”, declaró.

El viernes, la maquinaria de la ABC logró habilitar el paso por la vía principal del barrio y se conformó un grupo de búsqueda para llegar al domicilio de Osuna. El rescatista de FAB Leonardo Jaldín dijo que la hija llegó el viernes a las 18:00 al puesto de mando militar para pedir ayuda.

“Por las características del aluvión se identificó el posible lugar donde se presumía que había desaparecido la víctima y se ingresó con maquinaria”, dijo. Agregó que la construcción era precaria, pero contaba con un muro de contención y un árbol. Estas barreras impidieron que el cuerpo fuera arrastrado por la mazamorra.

El jefe de operaciones del Comando Estratégico de las FFAA, Edgardo Villarroel, reconoció que en un inicio “había mucho material” y no se podía ni siquiera ingresar a la zona. “Esta mañana (de ayer) se conformó un equipo con el SAR – FAB para ir al reconocimiento del lugar. La hija nos indicó el sitio donde vivía su padre desaparecido, se hizo el estudio correspondiente, se requirió maquinaria y después de 20 minutos de trabajo, a una profundidad de 1,5 metros, pudimos detectar la ropa del occiso. Luego comenzamos el rescate de forma manual”, declaró.

Agregó que Osuna era un bebedor consuetudinario. Salía todas las mañanas de su casa y volvía a las 16:00 a 17:00 para descansar.

El responsable de Riesgos de la Gobernación, Fernando Fernández, dijo que no hay más reportes de personas desaparecidas.

Envían ayuda a 1.100 familias afectadas en el Tipnis y Chapare

El Gobierno envió ayuda para las 1.100 familias afectadas por las crecidas de los ríos en el Chapare y el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis). Hay alerta por las lluvias en ambas zonas.

“En las siguientes horas sale el apoyo para aproximadas 1.100 familias y se coordina con la Gobernación el traslado de alimentos, vituallas y otros requerimientos para las personas que fueron afectadas por el desborde de los ríos en el Tipnis y el Chapare”, declaró ayer el viceministro de Defensa Civil, Fernando Calderón.

El jefe departamental de la Unidad de Alerta Temprana, Mauricio Suárez, informó el viernes sobre el rebalse de ríos en el Tipnis, al sur del Beni, a consecuencia del golpe de agua proveniente de la cuenca alta en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.

“Estamos recibiendo el golpe de agua que tuvieron crecidas extraordinarias del río Chapare, Ichilo y el río Grande, todos estos son afluentes a la cuenca del río Mamoré”, explicó la autoridad, según ABI.

Informó que las comunidades afectadas por el rebalse de ríos son San Miguelito, Santa Teresa, Santa Rosa, San Benito y Gundonovia. Otras poblaciones también serán afectadas conforme avance el golpe de agua. Señaló que el nivel de los ríos subió un promedio de 50 centímetros en apenas una semana.

Asimismo, la autoridad informó que se coordina con las autoridades municipales de Loreto y de San Ignacio de Moxos la atención a las comunidades afectadas por el fenómeno natural la entrega de los primeros alimentos y enseres necesarios para los siguientes días.

Piden fusionar instancias administradoras de cuencas

“Se propuso la creación de la Autoridad Departamental de Cuencas. Me parece muy bien. Pero que no sea una instancia administrativa más. Ya tenemos un Servicio Departamental de Cuencas (SDC). No nos han dicho de qué institución va a ser dependiente”, aseguró Alan Lisperguer, secretario de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba.

El pasado martes, tras la realización de un minigabinete ministerial en Tiquipaya, la presidenta Jeanine Añez anunció la creación de la Autoridad Departamental de Cuencas. Días antes la mandataria también anticipó la reactivación del Promic, ambos para frenar desastres similares a los de Tiquipaya.

“Nosotros vamos a proponer, vamos a elaborar una nota para enviarla el Gobierno central, para que esa autoridad sea el SDC y se inyecte más recursos. ¿Por qué tenemos que estar creando paralelos? Después del Promic, se creó el SDC, no tendrá los mismos recursos, pero ya formó su institucionalidad”, dijo Lisperguer.

El funcionario está convencido de que en el SDC y en Cochabamba hay profesionales especializados para asumir el reto en el tratamiento de cuencas.

“Esperamos que no sea un planteamiento político. No nos han explicado cómo va a funcionar ni cuánto presupuesto va tener ni quién lo va a administrar. Han venido con la idea de que crear una Autoridad de Cuencas es la solución, pero se olvidan que ya existe una instancia por ley”, manifestó Lisperguer.

Pagina Siete.