Carnaval se despide de Sucre con la alegría de las pandillas en comunidades del área rural

32

El carnaval de Sucre se despidió el domingo en el área rural con la alegría, el canto y la música de las denominadas pandillas que se congregan de diferentes comunidades para realizar el zapateo a los pies de la Pukara, propiciando un espectáculo que convoca a cientos de visitantes de las poblaciones aledañas y de la ciudad, como sucedió en el Chaco y Yotala.

«El carnaval en el campo atrae gente de la ciudad y pobladores de todas las comunidades aledañas que vienen con la representación de sus pandillas trayendo su propia música para bailar en la Pukara porque es un ambiente de fiesta muy alegre el que se vive «, dijo el pasante de es afestividad de la comunidad del Chaco, Jaime Rojas.

Rojas explicó que la fiesta en el campo se concentra alrededor de la Pukara, que es adornada con productos producidos por la Pachamama o Madre Tierra y que se erige de varios metros de altura a manera de altar, que representa la abundancia.

Agregó que generalmente los pasantes de la Pukara son personas de la ciudad, que tienen sus casas de campo en las comunidades quienes también son vecinos de pueblos aledaños, con los mismos derechos y obligaciones.

«Ser pasante es un compromiso con la comunidad y una manera más de estrechar lazos entre el campo y la ciudad», resaltó.

Las calles del Chaco y Yotala se llenan esta jornada de gente para ver pasar a las pandillas y los carros alegóricos, pero además se constituyen en el escenario del juego con agua, globos y lluvia de pequeños confites de azúcar.

La última de las entradas o fiestas de carnaval se celebra en la comunidad de Yotala este domingo, cerrando así esta festividad en la ciudad de Sucre.

mcs/kpb/ ABI